El documento servirá para protocolizar las actuaciones que ya desarrollan las personas que trabajan con víctimas adolescentes.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) diseñará a lo largo de esta legislatura un protocolo de intervención específica para que su equipo de profesionales que atiende a las víctimas, y especialmente a las jóvenes, sepa cómo actuar ante casos de violencia de género en las redes sociales. Así lo ha anunciado la directora del IAM, Carmen Cuello, durante la inauguración en Huelva de unos cursos de verano sobre ‘Ciberacoso y violencia de género en las redes sociales’, organizados por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en colaboración con el IAM.

Según ha explicado la directora, las redes sociales constituyen ya un medio habitual de comunicación y relación en la población en general y, especialmente, en la juventud, por lo que la violencia de género presente en la vida presencial «también se traslada a la vida digital, incorporando nuevos riesgos y consecuencias derivadas de las propias características de las redes».

Así, Carmen Cuello ha enumerado riesgos específicos de las redes sociales, como la multiplicación de los efectos de la violencia por su viralidad, el mayor anonimato del agresor, la posibilidad de que se dé una suma de maltratadores o un maltrato a todo el entorno de la víctima, la continuidad en el tiempo, la exhibición de la intimidad ante infinitas personas, la imposibilidad del apagón digital para cortar las relaciones o el riesgo de suplantar fácilmente la personalidad de la víctima, entre otros.

La directora del IAM ha subrayado que las personas que trabajan en la recuperación de las víctimas de violencia de género «se están encontrando ahora con esas nuevas consecuencias de la violencia de género a través de las redes», así como con otros nuevos factores de vulnerabilidad en las víctimas jóvenes, como la creciente importancia del perfil virtual en la adolescencia o la falsa creencia de que el mundo virtual no afecta al real.

«Son nuevas problemáticas que precisan de nuevas intervenciones», ha señalado Cuello, quien ha destacado que el IAM ya responde a esas necesidades detectadas a través del programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, que desde finales de 2012 atiende a víctimas de entre 14 y 18 años y proporciona información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas mujeres.

En esta misma línea, y con la experiencia vivida en este programa, el IAM trabaja ahora en protocolizar las actuaciones específicas que el equipo profesional deberá siempre llevar a cabo ante un caso de violencia de género a través de las redes sociales.

Junto a ello, el IAM ha lanzado una ‘Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género’, una iniciativa digital con la que se pretende ayudar a las familias andaluzas a detectar a tiempo y, sobre todo, a saber actuar cuando una adolescente sufre violencia machista.

La guía, fruto de la experiencia vivida en los grupos de apoyo a familias del programa de atención psicológica a víctimas adolescentes, está disponible en la web del IAM para su uso por parte de toda la ciudadanía, y será utilizado como material de trabajo en los programas de coeducación con Ampas y con docentes.