El programa de orientación para el empleo finaliza este 28 de julio sin que la Junta haya señalado si pretende renovarlo o cancelarlo. Los técnicos critican el «silencio» del Gobierno andaluz. 

El programa de orientación para el empleo en Andalucía, más conocido como Andalucía Orienta, finaliza su vigencia este martes 28 de julio. La Asociación de Profesionales Andaluces de Orientación Profesional (APAO), que representa al personal que presta el servicio de orientación a desempleados a través de entidades colaboradoras, en una nota, ha explicado que este servicio -activo desde 2003- depende para su funcionamiento de las correspondientes convocatorias de subvenciones anuales que gestiona la Consejería de Empleo.

En este sentido, la APAO advierte que el vencimiento de la última resolución de este programa que ha comenzado el pasado mes de enero «finaliza este mismo 28 de julio, con tan sólo siete meses de vigencia,  sin que por el momento la Administración haya dado respuesta alguna acerca de si pretende renovarlo o si, por el contrario, va a cerrarlo de forma definitiva».

Ha advertido de que, «en caso de no renovarse, la Administración andaluza sería la única responsable de que más de un millar de técnicos de ‘Andalucía Orienta’ fuesen derechos a engrosar las listas del paro, dejando igualmente por el camino, y sin servicio, a los 200.000 andaluces demandantes de empleo que actualmente siguen un itinerario  personalizado de inserción».

Asimismo, ha precisado que además, la interrupción de este programa «paralizaría una de las políticas activas de empleo imprescindible para la puesta en marcha y desarrollo de la mayoría de las medidas e iniciativas en materia de empleo y formación, en una coyuntura de imperiosa necesidad en nuestra Comunidad, que arrastra una tasa de paro del 31 por ciento de la población activa».