carrizos-sat-jcromero--093

Pablo Iglesias incluye a doce andaluces en su candidatura a las primarias

En su candidatura a las primarias de la formación morada van acompañados por el director Benito Zambrano como número 3. Abogan porque Pablo Iglesias sea candidato a la Presidencia pero quieren un congreso «plural y representativo del país».

En el día de ayer se inscribió una candidatura en el proceso de primarias abierto por Podemos compuesta por 60 mujeres y hombres representantes en su mayoría de la CUT, el andalucismo, movimientos sociales, mareas, el SAT, etc. La candidatura que será encabezada por Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero cuenta entre sus miembros más destacados con el director de cine Benito Zambrano (nº 3). 

Según manifestó Diego Cañamero (nº 2 en la candidatura) en la Asamblea Nacional de la CUT celebrada en la noche de ayer en Osuna, donde se ratificó este acuerdo sin ningún voto en contra y tan solo 9 abstenciones: “Creemos que Pablo Iglesias es el mejor candidato para optar a la Presidencia del Gobierno, por ello nuestra lista no se presenta con candidato a la presidencia. Nuestra intención es complementar la candidatura que presenta Pablo para hacerla más plural y representativa. Queremos que Pablo sea presidente, pero también queremos un Congreso de los Diputados plural y representativo de la realidad del país; por eso somos necesarios”. 

En otro orden, Sánchez Gordillo (nº 1 en la candidatura) y varios miembros de la asamblea se mostraron muy críticos con los tiempos, mecanismos y el proceso de primarias abierto por Podemos, considerando que éste tendría que haberse realizado de manera más horizontal, participativa, inclusiva y en pro de la unidad popular: “No entendemos las prisas cuando las elecciones con toda probabilidad serán a finales de año”. No obstante, éstos apoyaron la participación en el proceso de primarias con la intención de complementar la lista “oficial” para que se incluya en ésta el espíritu de las Marchas de la Dignidad, las demandas del medio rural, las mareas, etc. 

Esta candidatura se produce después de que más de 500 dirigentes de Podemos en Andalucía y liderados por Teresa Rodríguez hayan creado un manifiesto que apuesta por unas primarias «que conformen listas con criterios de cercanía» y que abran un diálogo con otras fuerzas políticas y sociales «sin caer en suma de siglas». El manifiesto critica el reglamento de primarias  aprobado y propone la celebración de una consulta sobre el mismo.