El Parlamento de Andalucía ha celebrado este lunes un acto institucional para conmemorar el 130 aniversario del nacimiento de Blas Infante, reconocido en el Estatuto de Autonomía como padre de la patria andaluza.

Al acto han asistido miembros de los cinco grupos parlamentarios, del Consejo de Gobierno y numerosos representantes institucionales. La cita comenzó con unas palabras de la presidenta de la Fundación Blas Infante, María de los Ángeles Infante, quien evocó la figura de su padre y reivindicó la actualidad de sus ideales. Posteriormente tomaron la palabra representantes de los cinco grupos parlamentarios: Antonio Maíllo por el Grupo IULV-CA, Julio Jesús Díaz por el Grupo Ciudadanos, Teresa Rodríguez por el Grupo Podemos Andalucía, Juan Manuel Moreno por el Grupo Popular y Mario Jiménez por parte del Grupo parlamentario Socialista.

Tras estas intervenciones, la vicepresidenta primera del Parlamento, María Teresa Jiménez, que sustituyó al presidente de la Cámara por un problema de salud, pronunció un discurso en el que afirmó que nuestra sociedad «hoy afronta nuevos retos y desafíos y lo hace con esos valores que inspiraron ‘El Ideal Andaluz’ y que siguen aún vigentes: la democracia, la solidaridad, la honestidad y, sobre todo, la igualdad». Jiménez recordó la obra de Blas Infante para valorar que «la voz de las necesidades de nuestro pueblo debe inspirarnos de nuevo para llegar a acuerdos y consensos en este Parlamento que sigan contribuyendo al avance y al desarrollo de nuestra tierra».

A continuación tomó la palabra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien instó a los agentes políticos y sociales a «tener altura de miras» y «responsabilidad» para «trabajar desde el diálogo y consenso y así terminar de construir el ideal andaluz legado por Blas Infante de justicia y solidaridad».

Tras los discursos se realizó una ofrenda floral ante el busto de Blas Infante ubicado en el Patio del Recibimiento, a las puertas del Salón de Plenos, y se cerró el acto con la interpretación del himno de Andalucía a cargo de la banda municipal de la localidad sevillana de Coria del Río.