susana-diaz-rp

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anuncia el pago de matrículas universitarias hasta en ocho plazos y «la vuelta a los precios de 2011».

 La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que el pago de las matrículas universitarias se fracciona hasta en ocho mensualidades y «que se vuelve a los precios de 2011». Díaz, que ha presidido en Sevilla la toma de posesión de la nueva rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, ha subrayado que así el Gobierno andaluz «cumple con su compromiso, que es la garantía de la igualdad de oportunidades dentro de la universidad pública de Andalucía», y que esta universidad «siga siendo el ascensor social» de los jóvenes.

La titular del Gobierno andaluz ha hecho hincapié en que «la universidad no puede ser una torre de marfil donde se encierran profesores, ayudantes, doctores y estudiantes, donde se hacen grandes publicaciones y programas de investigación pero que después no tiene transferencia de conocimiento a la sociedad».

En esta legislatura hay una serie de elementos claves en este sentido, ha indicado Díaz, el primero el acceso a las universidades, «el poder culminar los estudios vinculado al esfuerzo y no condicionado a las circunstancias económicas».

En segundo lugar, «el sistema tiene que ser sostenible, y ahí está nuestra apuesta como gobierno para seguir manteniendo la financiación». Asimismo, hay que «seguir reduciendo la deuda que tenemos con la universidad pública y garantizar el  mantenimiento presente y futuro para que no haya normativas que no sabemos, porque no están evaluadas, si son buenas o malas para la universidad y que por motivos económicos tengamos que aplicarlas».

En tercer lugar, la investigación «es una clave fundamental». Desde la Junta «hemos hecho una apuesta por unir esa investigación y esa universidad a la economía, la transferencia de conocimiento al tejido productivo y a la empresa», ha señalado.