manuel chaves canutazo psoe

El ex presidente Manuel Chaves y el ex consejero Gaspar Zarrías han formalizado su renuncia al escaño de diputado con efectos desde el 2 de julio. La defensa de Chaves considera que el ex presidente se encuentra en «indefensión».

El ex presidente andaluz Manuel Chaves, imputado por el Tribunal Supremo en la causa de los ERE fraudulentos de Andalucía, ha formalizado este lunes su renuncia al escaño de diputado, que tendrá efectos a partir del jueves, 2 de julio, según informan agencis.

Chaves, al igual que el ex consejero Gaspar Zarrías, han comunicado que renuncia a su escaño «con efectos del día 2 de julio», fecha a partir de la cual ambos ya no ostentarán la condición de diputados del Congreso, y por tanto aforados. En sus escritos, ambos aprovechan para expresar su agradecimiento a los servicios de la Cámara por las atenciones recibidas en estos años de parlamentarios.

Asimismo, según agencias, el ex presidente de la Junta de Andalucía ha pedido al Supremo que no tramite el suplicatorio contra él ante el Parlamento para inculparle en el caso de los ERE y ha acusado al juez instructor de «desconocer» el procedimiento legislativo.

El abogado defensor se queja además ante el Supremo de que el instructor ha privado al ex presidente «de su derecho a ser oída respecto a la solicitud de suplicatorio» y, en ese sentido, alega «indefensión».

La defensa de Chaves ha presentado sus alegaciones ante la Sala del Supremo que debe decidir si tramita o no el suplicatorio contra él, tal y como le ha pedido el juez del caso, Alberto Jorge Barreiro. El abogado de Chaves alega que ninguno de los informes alertando de irregularidades en los ERE, llegó a poder del ex presidente.

Junto a ello, niega los hechos delictivos que se atribuyen a Chaves, tanto en relación con las modificaciones presupuestarias como con las leyes de presupuestos. Chaves, en su condición de presidente de la Junta de Andalucía, «se limitó a participar en la formalización de la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno que él presidía, de unas modificaciones presupuestarias que habían seguido todos los trámites legalmente exigibles», dice su defensa.

El tercer diputado imputado es José Antonio Viera, que se ha negado a dejar el escaño por lo que ha abandonado el PSOE y se pasa al Grupo Mixto, continuando como aforado.