Se plantea prohibir fumar en las terrazas

La DGT prevé 17 millones de desplazamientos en las carreteras andaluzas, un 3 por ciento más que el año pasado.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy que “más de 8.600 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la seguridad de los turistas que visiten  Andalucía durante los meses de verano, un 23,7 por ciento más que el año pasado”  y ha afirmado que el aumento de los niveles de seguridad y el esfuerzo en la prevención “permitirá trasladar una imagen segura de España y Andalucía como destino turístico”.

El delegado, junto al General Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, el Jefe Regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental y el delegado de Participación Ciudadana,  Juan Francisco Alcaráz y Juan García Gavilán, ha presentado la Operación Verano, que incluye el Plan Turismo Seguro y el Plan Especial de Tráfico.

“Andalucía lidera el número de agentes que el Ministerio del Interior destina a garantizar unas vacaciones seguras a través del Plan Turismo Seguro en 2015, con un 30% del total”, ha afirmado Sanz, que ha informado que se activará el próximo 1 de julio hasta el 31 de agosto.

El delegado ha explicado que el turismo es uno de los sectores económicos más pujantes de Andalucía, ya que supone casi el 13% del PIB, por lo que ha señalado “el compromiso del Gobierno de España, también desde el punto de vista de la seguridad, con este sector a través del Plan Turismo Seguro”.

A este respecto, ha precisado que durante la época estival velarán por la seguridad de los turistas que lleguen a Andalucía un total de 8.663 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los que 5.321 pertenecen a la Guardia Civil y 3.342 a la Policía Nacional. Este dispositivo incluye un refuerzo de 398 agentes dedicados a incrementar la seguridad ciudadana. Los principales objetivos del plan son: incrementar la seguridad ciudadana y transmitir sensación de seguridad para tranquilidad de nuestros turistas y empresarios turísticos; proporcionar una mayor eficacia en la atención a perjudicados por hechos delictivos.Para ello las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado llevarán a cabo una serie de actuaciones preventivas, con cinco líneas generales de actuación como son aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings; reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas; tareas de prevención en la información relativa a actos terroristas, así como potenciar las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial; agilizar, facilitar los trámites en las oficinas de denuncia, incrementar la atención y colaboración ciudadana.

Además, para conseguir la máxima eficacia se potenciará la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las diferentes Policías Locales a través de las Juntas de Seguridad.

Centros SATE

Junto a ello, el delegado ha apuntado que desde el inicio de esta legislatura se están instalando en la comunidad autónoma andaluza, de forma pionera, las Oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), recordando que actualmente están funcionando en Granada, Sevilla y Málaga capital, a los que se suman los de los municipios costeros de Almuñécar, Benalmádena, Mijas. Además, ha anunciado que próximamente se abrirá un nuevo centro de estas características en Tarifa.

Los SATES tiene como finalidad asesorar y ayudar a los turistas a agilizar sus trámites en caso de pérdidas de documentos, facilitar las denuncias, cancelación de tarjetas de crédito en caso de robo o el contacto con sus embajadas, así como cualquier otra gestión relacionada que tenga que ver con un incidente de inseguridad en el que se hayan visto implicados. Estos centros cuentan con un personal preparado y especializado, tanto en idiomas como tramitación diplomática, para atender a estos turistas, a fin de que se sientan más protegidos.

Más de 17 millones de desplazamientos

Por otro lado, Antonio Sanz ha avanzado que “la Dirección General de Tráfico prevé un total de 17,1 millones de desplazamientos en las carreteras andaluzas hasta el próximo 1 de septiembre, lo que representa un 3% más que en el mismo periodo del 2014”, por lo que “se ha diseñado un dispositivo encaminado a facilitar la fluidez y mejorar la seguridad de nuestras carreteras y conductores”.

El dispositivo de la DGT contará en Andalucía con todos los todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil –la plantilla son 1.800- y 60 personas destinadas en los Centros de Gestiónde Tráfico. Los paneles de mensaje variable mostrarán casi 100.000 mensajes para ofrecer información sobre incidentes, retenciones así como itinerarios alternativos a los conductores en las carreteras más concurridas. Además, se dispondrá de un total de cinco helicópteros, dos de la Guardia Civil, uno de Policía Nacional y dos helicópteros PEGASUS para vigilar las carreteras desde el aire.

Antonio Sanz ha afirmado que “Andalucía está preparada para disfrutar de un verano seguro”, con un dispositivo que a su juicio “nos permite estar a la altura de las exigencias de las demandas del sector turístico, preparados para resolver todos los problemas que puedan tener los turistas internacionales”.

Finalmente, ha recordado que hay en marcha otras medidas de apoyo al sector y a los municipios turísticos, como diversas campañas de refuerzo en el exterior de la marca España, en las que Andalucía ocupa un lugar fundamental por sus costas, su buen clima, sus tradiciones, cultura y monumentos. Además, ha subrayado que el Ministerio de Turismo ha impulsado un Plan Nacional e Integral del Turismo 2012-2015, dotado de 1.800 millones de euros con medidas para reforzar la competitividad de las empresas y nuestros destinos.