Más de 30.400 aspirantes buscan superar las oposiciones a maestros e inspectores

La Consejería de Educación ha constituido 241 tribunales para examinar a los opositores. Los que superen la primera prueba para el cuerpo de maestros, realizarán la segunda a partir del 2 de julio.

Las oposiciones de la Junta de la Andalucía para acceder a los cuerpos de maestros de Infantil y Primaria e Inspectores de Educación han comenzado durante el fin de semana del 20 y 21 de junio. En esta convocatoria de oferta pública, la mayor de toda España, han participado 26.854 aspirantes en la primera prueba. Al acto de presentación, un 11,5% de los opositores que inicialmente habían solicitado participar no se presentaron.

Los aspirantes se personaron ante el tribunal asignado, donde fueron informados sobre el desarrollo del proceso selectivo y entregaron las programaciones didácticas, así como los méritos a valorar en la fase de concurso. La Consejería de Educación ha constituido 241 tribunales para examinar a los aspirantes que han participado en este proceso.

Una vez realizada la primera prueba para ingresar en el cuerpo de maestros de Infantil y Primaria, aquellas personas que la hayan superado tendrán que presentarse a partir del 2 de julio para llevar a cabo la segunda prueba, centrada en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Cuerpo de Inspectores

Por su parte, de los más de 500 inscritos para el acceso al cuerpo de Inspectores, se han presentado a la primera prueba 442 aspirantes, que han realizado la fase de oposición mediante una prueba en la que se tendrán en cuenta los conocimientos pedagógicos de administración y legislación educativa adecuada a la función inspectora, así como los conocimientos y técnicas específicas para el desempeño de la misma. Esta prueba se divide en tres partes, esto es, análisis de un caso práctico, desarrollo de un tema por escrito y exposición oral de otro.