Investigadores de la Universidad de Sevilla están desarrollando nanopartículas de insulina para administrarse por vía oral. El grupo de investigación liderado por Mercedes Fernández Arévalo pretenden poner fin a una enfermedad que afecta a un 10% de la población andaluza.

Sevilla Actualidad. La diabetes se caracteriza por un trastorno metabólico que se produce por un aumento en la concentración de glucosa en el plasma sanguíneo. Esta enfermedad ocupa el sexto lugar entre las causas de muerte. Un 10% de la población andaluza padece diabetes ya sea conocida o no por el paciente.

Una de las últimas investigaciones en la enfermedad ha sido a cargo de un grupo de investigadores coordinado por Mercedes Fernández Arévalo. Estos investigadores están desarrollando nanopartículas de insulina para administrarse por la vía oral. Con este nuevo fármaco no hay la necesidad de inyectarse insulina, el fármaco será probado en animales.

Para la elaboración de nanopartículas, el grupo de investigación de Fernández Arévalo ha utilizado la tecnología denominada Flow Focusing, patentado por el grupo del Departamento de Ingeniería Energética y Mecánica de Fluidos de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la US, bajo la dirección del Profesor Alfonso Gañán Calvo. Esta metodología permite producir de manera controlada gotas de tamaños nano- y micrométricos.

Lucía Martín Banderas dice que  “Nuestro trabajo consiste en desarrollar las formulaciones que permitan optimizar el producto final, que son las nanopartículas. Las partículas deben ser todas homogéneas, de un tamaño perfectamente definido, con características superficiales específicas, con un contenido adecuado de insulina y, que además, se pueda liberar la biomolécula donde y a la velocidad que interese”.

La investigadora explica que se utiliza ese tamaño de gotas para que puedan pasar el intestinos y llegar al torrente sanguíneo. ”. Las nanopartículas de insulina ya han sido desarrolladas. Ahora están siendo probadas por vía oral en modelos animales y  en humanos. Esta parte del proyecto la está llevando a cabo el grupo de investigación Endocrinología, Metabolismo y Nutrición Clínica, de la Facultad de Medicina de la US, liderado por el Profesor Alfonso Leal Cerro.

Este proyecto está incentivado por la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, para ello hay un aporte económico de unos 240.000 euros. Este proyecto se está laborando gracias a tres grupos de investigadores: el grupo de investigación Optimización del Diseño y de la Evaluación de Medicamentos, como coordinador del proyecto (dirigido por Mercedes Fernández Arévalo), el grupo de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales (bajo la dirección de Alfonso Gañán Calvo) y el grupo de investigación clínica de la Facultad de Medicina (liderado por Alfonso Leal Cerro).

La OMS calcula que en el año 2000 había en el mundo 171 millones de diabéticos y se prevé un aumento de la enfermedad para 2030 de 366 millones. Las cifras que la OMS da para España en 2030 serán de más de 3 millones de pacientes diabéticos. Todos los que padecen esta enfermedad necesitan una o varias inyecciones al día.

www.SevillaActualidad.com