viviendas san bernardo

La Junta comprará preferentemente viviendas desahuciadas

La formación morada y la federación de izquierdas han señalado que la Ley anunciada por la Junta «tiene el beneplácito de la banca» y contribuirá a «aumentar los desahucios».

Podemos Andalucía ha criticado que el anteproyecto de Ley de retracto en desahucio de viviendas anunciado este viernes por el Gobierno andaluz supone «un favor a la banca y no soluciona los problemas habitacionales de las personas en riesgo de desahucio».

   En una nota de prensa, Podemos ha explicado que la propuesta consiste en ejercitar la compra de una vivienda al final del procedimiento de ejecución, y por el valor resultante de la subasta. Así, y según indica Podemos, a tenor de la legislación hipotecaria y las estadísticas de las subastas, «la Junta adquiriría el inmueble por el 70 por ciento de la deuda hipotecaria de las personas desahuciadas, quedando el resto de la deuda viva a favor del banco».

   A juicio de la formación morada, con esta medida «el banco se ve beneficiado, pues percibe parte de la deuda hipotecaria, abonada por la Junta, mientras que mantiene el resto de la deuda que se deberá seguir pagando, por lo que no estamos, ni de lejos, ante una solución para la familia afectada, ni se acerca a algo parecido a la dación en pago».

   Y es que, como ha explicado Podemos, la persona desahuciada, «además de perder la titularidad del inmueble, tendrá que pagar un alquiler para permanecer en él y, todavía, deberá seguir abonando el resto de la deuda con el banco, normalmente el 30 por ciento del préstamo».

   «Con esta ley, la Junta actúa en el mercado inmobiliario como un demandante más, por lo que aumentará artificialmente la demanda, dificultando la bajada de precios», ha ahondado Podemos, para criticar también que la medida «tardará todavía tres meses en ponerse en marcha, ante una situación que requiere medidas inmediatas».

Por su parte, la diputada de IU y ex consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha criticado que el anteproyecto de Ley de retracto en desahucios de viviendas «tiene el sello del poder financiero y el beneplácito y visto bueno de la banca», al tiempo que ha asegurado que la referida «aumentará el número de desahucios».

En declaraciones a agencias, Cortés ha subrayado que el Gobierno andaluz «ha pasado a la retaguardia en la defensa del derecho humano a la vivienda», así como ha explicado que el anteproyecto anunciado este viernes «es la copia de un decreto ley de Cataluña que no están siendo efectivo».

Asimismo ha aseverado que lo que ha anunciado el Gobierno andaluz es que «va a transferir dinero público a la banca», con lo que esta medida «va a provocar un aumento del número de desahucios porque la banca va a entender que en Andalucía hay un Gobierno que, atendiendo a su criterio, va a comprarles las viviendas».