gobierno-2015-susana-diaz

La presidenta de la Junta ha nombrado a su nuevo gobierno que estará compuesto por 13 consejerías -dos más que antes. Los rectores de la US y la UMA, Ramírez de Arellano y Adelaida de la Calle, ocuparán Economía y Educación. Rosa Aguilar vuelve haciéndose cargo de Cultura.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho público sobre las 17:15 horas de este miércoles la composición de su nuevo gobierno, que se amplía de 11 a 13 consejerías. La presidenta de la Junta mantiene a Manuel Jiménez Barrios como hombre fuerte como vicepresidente e incorpora ocho ‘caras nuevas’, entre ellos el fichaje de los rectores de las universidades de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, y de Málaga, Adelaida de la Calle, y a la ex ministra Rosa Aguilar al frente de la recuperada Consejería de Cultura.

Además de Jiménez Barrios, también repiten María Jesús Montero en Hacienda y Administración Pública; María José Sánchez Rubio, ahora en Igualdad y Políticas Sociales; José Sánchez Maldonado, ahora en Empleo, Empresa y Comercio; y Emilio de Llera en Justicia e Interior.

Entre las novedades del Ejecutivo destaca el retorno de Rosa Aguilar al Gobierno andaluz ahora como consejera de Cultura tras ocupar su etapa en la Junta bajo la presidencia de José Antonio Griñán y la incorporación del rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, como nuevo consejero de Economía y Conocimiento, y la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, como consejera de Educación.

De la Calle ha alcanzado protagonismo en los últimos meses a raíz del expediente disciplinario al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, por incumplir sus obligaciones laborales en su contrato como investigador de la UMA.

Entre las ‘caras nuevas’, están el hasta ahora viceconsejero de Salud, Aquilino Alonso, que asume la titularidad de este departamento; el senador del PSOE por Jaén Felipe López como consejero de Fomento y Vivienda; el ex delegado de la Junta en Sevilla y actual parlamentario andaluz, Francisco Javier Fernández, como consejero de Turismo y Deporte; la presidenta del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), María del Carmen Ortiz Rivas, como consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal, como consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El malagueño Luciano Alonso, la jiennense Elena Víboras y la cordobesa María Jesús Serrano salen del nuevo gobierno. Cambian parcialmente de competencias Sánchez Rubio, que mantiene Igualdad y Políticas Sociales sin Salud, y Sánchez Maldonado, que cede las áreas de Economía y Conocimiento para gestionar Empleo, Empresa y Comercio.

La estructura del gobierno y sus titulares es la siguiente:

Vicepresidencia y Consejería de la Presidencia y Administración Local

Manuel Jiménez Barrios

Consejería de Economía y Conocimiento

Antonio Ramírez de Arellano López

Consejería de Hacienda y Administración Pública

Mª  Jesús Montero Cuadrado

Consejería de Educación

Adelaida de la Calle Martín

Consejería de Salud

Aquilino Alonso Miranda

Consejería de Igualdad y Políticas Sociales

Mª José Sánchez Rubio

Consejería de Empleo, Empresa y Comercio

José Sánchez Maldonado

Consejería de Fomento y Vivienda

Felipe López García

Consejería de Turismo y Deporte

Francisco Javier Fernández Hernández

Consejería de Cultura

Rosa Aguilar Rivero

Consejería de Justicia e Interior

Emilio de Llera Suárez-Bárcena

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Mª del Carmen Ortiz Rivas

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

José Gregorio Fiscal López