Firma un convenio con la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) que permitirá realizar proyectos locales con perspectiva de género.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) con el fin de promover la igualdad de género en las zonas rurales, a través de la formación y del impulso de proyectos de desarrollo local con perspectiva de género. Según ha explicado la directora, el convenio supone «un paso de vital importancia» para llevar la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género a aquellas zonas de Andalucía que no cuentan con centros municipales de atención a la mujer, ya que ARA aglutina a 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que dan cobertura al 90% de la superficie total de la comunidad andaluza.

Asimismo, Carmen Cuello ha destacado la «trascendencia» de una iniciativa que consigue unir «en pro de la igualdad de género» a muchos ámbitos de la sociedad, ya que estos Grupos de Desarrollo Rural son asociaciones en las que participan, además de las administraciones locales, todas las organizaciones empresariales, agrarias y de otros sectores sindicales, ecologistas, culturales,… de cada territorio. ARA es la única asociación que representa a la totalidad de Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, y es una entidad colaboradora de la Junta para el desarrollo de los Programas de Desarrollo Rural financiados con fondos europeos.

Por su parte, el presidente de ARA, José Luis Bergillos ha indicado que este convenio reforzará el papel de los Grupos de Desarrollo Rural como “piezas clave” de la igualdad en los territorios rurales.

Mediante la firma de este convenio, ARA y el IAM se comprometen a colaborar en la organización de jornadas, foros y otras actividades destinadas a la difusión e implantación de la perspectiva de género en el desarrollo territorial. Junto a ello, se promoverá la formación del personal técnico de los Grupos de Desarrollo Local, con el fin de que cuente con la cualificación adecuada para ofrecer información en materia de género, difundir campañas de igualdad entre mujeres y hombres y, sobre todo, trabajar en proyectos con perspectiva de género.

De este modo, ha señalado Cuello, los GDR se convertirán «en un vehículo más» para acercar a las zonas rurales toda la red de recursos de la Junta para la promoción de una sociedad igualitaria y libre de violencia machista. Ello permitirá complementar la labor de la red de atención directa del IAM (centros provinciales, municipales y Teléfono 900 200 999), que atiende a una media de 150.000 personas cada año.

Un total de 328 asociaciones de mujeres están integradas en las asambleas de los 52 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía. De éstas, 70 asociaciones y federaciones de mujeres rurales presentes en los órganos de decisión de los 52 GDR, aunque su participación se extiende a otras iniciativas dentro de los Grupos, bien colaborando en actividades sociales, promoviendo proyectos de interés para las propias asociaciones de mujeres, así como de la ciudadanía en general.

El convenio también contempla la realización conjunta de estudios e investigaciones dirigidas a analizar la situación de las mujeres en los territorios rurales de Andalucía. Asimismo, ambas entidades colaborarán en el intercambio de experiencias y conocimiento en materia de igualdad de género en el ámbito rural.