Las actuaciones que se realizan incluyen una atención básica y determinados tratamientos especiales.

Un total de 148.298 menores en Andalucía de entre 6 y 15 años se han beneficiado del derecho a asistencia bucodental que ofrece la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales durante el primer cuatrimestre de 2015. Esta prestación sanitaria, reconocida desde 2003 y de la que se beneficiaron 302.641 menores a lo largo de 2014, supone una revisión anual cuyo contenido mínimo incluye instrucciones sobre normas de higiene bucodental y dietas, la exploración de la cavidad oral y el reconocimiento de la dentición permanente, incluyendo todas las fosas y fisuras existentes en el esmalte.

Además, en los casos en los que existan causas justificadas, se realizará una exploración radiológica intraoral, previo consentimiento formulado por escrito por los padres o tutores del menor, y para aquellos niños con una especial predisposición a la caries, enfermedad periodontal o maloclusiones, el dentista podrá realizar un seguimiento singularizado.

Por otra parte, y siempre según criterio de cada profesional, se podrá realizar el sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas que evitará la aparición de caries, la obturación en las piezas permanentes (empastes) cuando ya existen caries, el tratamiento más adecuado de las lesiones pulpares, la extracción de piezas dentarias temporales (dientes de leche), la extracción de alguna pieza dentaria permanente (siempre que bajo criterio del dentista de cabecera no tenga otro tratamiento más conservador), o una tartrectomía o limpieza cuando se detecte cálculo y pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente.

Asimismo, se podrán llevar a cabo, aunque con ciertos requisitos formales, tratamientos especiales por traumatismo o malformaciones de los dientes incisivos-caninos.

Andalucía también garantiza la atención bucodental en la sanidad pública a las personas afectadas por una discapacidad cuyo grado de severidad les impida colaborar al recibir un tratamiento odontológico. De este modo, se ofrece sedación o anestesia a estas personas cuando sea necesario realizarles una exploración o un tratamiento de asistencia dental, de modo que se garantice una asistencia efectiva y con todas las garantías.

Asimismo, todas las mujeres embarazadas reciben asistencia dental gratuita en el marco del programa de seguimiento del embarazo. En concreto, a través de los gabinetes de odontología existentes en los centros de atención primaria, se les oferta actividades de educación para la salud bucodental, exploración bucodental preventiva en el primer trimestre de gestación, exodoncias y otras medidas terapéuticas como tartrectomías (limpiezas) y obturaciones (empastes), uso de flúor y de clorhexidina.