maria-jesus-serrano-rp

El TC declara inconstitucional parte de la ley antidesahucios

Los servicios jurídicos de la Junta están estudiando solicitar un recurso de amparo a Estrasburgo por la sentencia del Constitucional que anula el apartado sobre la expropiación de uso.

La Junta de Andalucía estudia recurrir ante la Justicia europea la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula el apartado del decreto-ley andaluz de medidas para asegurar el cumplimiento del fin social de la vivienda, conocido como decreto antidesahucios.

Así lo ha avanzado este miércoles en rueda de prensa en Sevilla la consejera de Fomento y Vivienda en funciones, María Jesús Serrano, que ha insistido en pedir al Gobierno central que retire el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Función Social de la Vivienda.

La Junta de esta forma «respeta la sentencia del TC pero no la comparte», por lo que la están estudiando los servicios jurídicos, una sentencia «compleja, con más de 62 folios y cuatro votos particulares», de manera que «decidiremos lo que proceda en Derecho». La consejera ha explicado que no cabe recurso e España «pero sí podría caber recurso de amparo ante Estrasburgo, algo que se está valorando y estudiando».

Sobre la expropiación del uso para evitar desahucios, Serrano recuerda que el TC «alude a que no es competencia de la Comunidad y que puede afectar a la Constitución y al orden económico y a la posibilidad de que afecte a la economía española», algo que no comparte la Junta y que la consejera lamenta «profundamente», tras lo que considera que «eso se podría evitar si retirara el recurso sobre la Ley de Función Social de la Vivienda».