Más de un millón y medio de andaluces pueden ya solicitar cita a Salud Responde para vacunarse de la gripe A. La vacuna contra este nuevo virus comenzará a administrase el próximo lunes a las personas incluidas en los grupos de riesgo, que representan el 20% de la población andaluza.

Sevilla Actualidad. Los 1,6 millones de andaluces incluidos en los grupos de riesgo de la gripe A pueden ya solicitar cita para vacunarse a partir del próximo lunes 16 de noviembre, día en el que comenzará la vacunación en todas las comunidades autónomas, tal y como acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
 
Según a informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Los ciudadanos que pertenezcan a los grupos de riesgo pueden ponerse en contacto con el teléfono de Salud Responde (902 505 060) o con su centro de atención primaria para obtener una cita. Asimismo, la Consejería de Salud está realizando una captación activa, tanto a través de los distritos, como de los médicos de familia y las enfermeras, para informar sobre la vacunación a aquellos usuarios que coincidan con los grupos de riesgo definidos para la gripe A y que tengan indicación de inmunización. En concreto, se trata de 134.494 personas de Almería, 245.861 de Cádiz, 160.922 de Córdoba, 181.549 de Granada, 102.319 de Huelva, 134.454 de Jaén, 314.917 de Málaga, y 377.809 de Sevilla.  
Las vacunas se administrarán en los 1.492 puntos de vacunación de Andalucía a aquellos colectivos que han sido identificados como grupos de riesgo y para los que se recomienda la inmunización. Estos colectivos suponen un 20,1%.  

Se entiende por trabajadores sanitarios a todos aquellos profesionales que desarrollen su labor en los servicios de atención primaria y hospitalaria, ya sea en el sector público o privado, así como el personal de residencias de la tercera edad y centros de atención a personas vulnerables.

Entre los trabajadores de los servicios públicos esenciales se encuentran las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estados, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en servicios de emergencias sanitarias.

Asimismo, las personas adultas y bebés mayores de seis meses que padezcan alguna de las siguientes patologías están incluidos en los grupos de riesgo para los que es aconsejable recibir la vacuna: enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión); enfermedades respiratorias crónicas; diabetes I y II con tratamiento farmacológico; insuficiencia renal moderada o grave; hemoglobinopatías y anemias moderadas o graves; asplenia; enfermedad hepática crónica avanzada; enfermedad neuromuscular grave; pacientes con inmunosupresión; personas con obesidad mórbida; menores y adolescentes que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.  

El Ministerio de Sanidad y Política Social está distribuyendo las dosis de vacunas correspondientes a cada comunidad autónoma. En el primer envío, Andalucía ha recibido 687.620 dosis, cantidad suficiente para cubrir al 42% de la población de riesgo. Este suministro inicial, junto a la vacunación programada por citas en los centros de salud, garantizará el abastecimiento para el inicio de la campaña. Por provincias, se han distribuido 56.160 dosis en Almería, 101.580 en Cádiz, 66.300 en Córdoba, 75.140 en Granada, 42.740 en Huelva, 56.160 en Jaén, 131.420 en Málaga, y 157.760 en Sevilla.  

Concretamente, las dosis de la vacuna especial para las embarazadas estarán disponibles en los centros de atención primaria del sistema sanitario público andaluz una vez que Andalucía reciba el envío del Ministerio, que se prevé será a finales de la semana próxima. Por razones de seguridad, la vacuna para este colectivo no contendrá adyuvante, una sustancia que se añade habitualmente para potenciar su efecto.

Información telefónica

Salud Responde tiene activo actualmente un canal de información específico para resolver dudas sobre la nueva gripe. Este servicio permite tener un acceso ininterrumpido para la resolución de dudas relacionadas con la pandemia, con las posibles vías de contagio, los grupos de riesgo o puntos de vacunación.

Salud Responde está operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, y ha añadido a su cartera de servicios la posibilidad de que las personas que hagan uso de este dispositivo y que tengan dudas sobre posibles tratamientos o sintomatología. De hecho, las enfermeras de Salud Responde pueden, desde el pasado 1 de octubre, indicar fármacos de forma telemática para tratar los síntomas de la gripe haciendo uso de la receta electrónica. Así, la persona que tenga dudas sobre su posible diagnóstico, puede llamar al 902 505 060, donde, a través de una serie de preguntas, se identificará si existe o no sintomatología gripal, así como la posible gravedad del cuadro, caso este último en el que se indicaría la necesidad de acudir al centro de salud u otro recurso sanitario.

Este servicio telefónico ha recibido, desde mayo hasta noviembre, un total de 36.675 consultas sobre la gripe A, lo que supone una media de 600 andaluces al día. En concreto, durante la última semana, 7.304 ciudadanos se han dirigido a Salud Responde, de los cuales 4.163 (57%) lo han hecho para solicitar asistencia sanitaria porque presentaban algún síntoma y 2.849 (39%) para pedir información general sobre la enfermedad.  

En este sentido, el 83% de las solicitudes de asistencia sanitaria se han resuelto a través de Salud Responde, mientras que en un 10% de los casos se ha derivado a los pacientes a sus centros de atención primaria y tan sólo un 7% de las personas ha sido remitido a los servicios de Urgencias. En cuanto a las solicitudes informativas, los temas más frecuentes han sido la nueva vacuna (32%), los síntomas habituales (19%), los grupos de riesgo (14%), el contagio de la enfermedad (10%) y recomendaciones generales para diferentes colectivos (8%). 

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...