susana-diaz-ejecutiva-psoe-a

La presidenta en funciones asegura que los socialistas negociarán «institución por institución» y no alcanzarán «acuerdos globales» con Podemos y Ciudadanos, las dos formaciones clave tras las elecciones municipales.

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que los socialistas no van a plantear «acuerdos globales ni generales» en Andalucía tras las elecciones municipales, sino que analizarán la situación «ayuntamiento por ayuntamiento y diputación por diputación para ver qué es lo que quiere la gente».

Díaz se ha pronunciado de este modo en Sevilla en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz, de la que informan agencias. La líder del PSOE-A ha asegurado que quiere gobiernos «sólidos» y que el PSOE-A tiene que estar en condiciones de poder ofrecerlos en ciudades como Sevilla o Córdoba, lo que pasaría por poder aplicar íntegramente el programa electoral socialista.

Preguntada en reiteradas ocasiones por la posibilidad de alcanzar pactos con PP, Ciudadanos o Podemos en diferentes ciudades, Díaz ha insistido en que el partido hará un «análisis sosegado» de la situación de cada institución. También ha garantizado que no va a «permitir que nadie plantee un intercambio de cromos»

Espera una investidura «inmediata»

Preguntada sobre si espera que haya una nueva votación de investidura antes de la constitución de los ayuntamientos, ha indicado que le da igual la fecha «en lo personal», pero le preocupa «en clave andaluza y en la respuesta» que tiene que dar a nueve millones de andaluces.

No obstante, se ha mostrado confiada en su investidura y en que la configuración de un nuevo Ejecutivo autonómico se resuelva «de manera inmediata».

«No estoy pidiendo que me vote ni PP ni Podemos ni nadie, sino que quiero que me dejen gobernar, porque a mí me han votado los andaluces», ha señalado la dirigente socialista. Asimismo, ha manifestado que el PSOE-A tiene la «mano tendida», con generosidad, desde el primer momento al resto de formaciones para abordar la investidura, teniendo claro que con Andalucía «no va a haber trueque».