El barrio de Los Bermejales, entre los más afectados
El barrio de Los Bermejales, entre los más afectados

El Miniterio de Transportes y Movilidad Urbana ya ha comunicado a los gobiernos autonómicos que pueden convocar cuando lo crean oportuno el bono joven para el alquiler. El gobierno contará para este plan con 400 millones de euros en dos pagos, uno en este año 2022 y otro en 2023, de los que 68,4 millones irán para Andalucía.

Esta medida supondrá una ayuda de 250 euros al mes para los jóvenes que lo soliciten y cumplan con los requisitos que impone la Administración. Esta ayuda tendrá una duración de dos años. Estas ayudas, según la Delegación del Gobierno en Andalucía, tienen el objetivo de «facilitar a los jóvenes el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler».

¿Quién puede solicitar las ayudas al alquiler para jóvenes?

El pasado mes de enero, el Consejo de Ministros aprobó el bono joven para el alquiler. Esta medida está destinada a jóvenes de entre 18 y 35 años.

En los casos de familias vulnerables, podrá completarse el ‘bono de vivienda’ con más ayudas al alquiler de hasta el 40% de su valor. «Vamos a destinar una política pública a reducir la edad de emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler digna con el apoyo y ayuda de la Administración General del Estado», anunciaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Publicado originalmente en En Andaluz

El principal requisito es tener entre 18 y 35 años de edad, y que su salario anual sea tres veces inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esto es, que no supere los 24.318 euros.

Para el caso de jóvenes que compartan piso, el Ejecutivo confirmó que los convivientes podrán solicitar la ayuda de forma individual. El Gobierno pretende dar respuesta a la demanda de emancipación de los jóvenes de España, según aseveró el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.