clase

La Consejería de Educación excluirá de las bolsas de trabajo a numerosos periodistas con años de experiencia que habían reorientado su actividad profesional, con el nuevo decreto sobre la FP. que podría dejar en el paro a unos 600 docentes.

El pasado viernes 24 de Abril, la Consejería de educación de la Junta de Andalucía abrió un plazo de 15 días para que los profesores interinos de formación profesional integrantes de las bolsas de trabajo acreditaran encontrarse en posesión del extinto Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP), no exigido con anterioridad en las convocatorias de oposiciones, o de un Máster Universitario de Educación Secundaria (MAES) cuyo coste oscila entre los 2000 y los 12.000 euros, según el centro donde se imparta.

El motivo, la obligatoriedad del profesorado técnico de FP de disponer de formación pedagógica específica antes del inicio del próximo curso escolar. Una obligación que viene impuesta desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que podría dejar en el paro a unos 600 docentes en Andalucía, según ha estimado el sindicato CCOO.

Con una duración superior a la de un curso académico convencional y con fecha de inicio en octubre, la imposibilidad de finalización de dicho máster con anterioridad al comienzo de curso 2015-2016, relegará al desempleo a centenares de Profesores Técnicos de Formación Profesional, algunos con más de seis años de tiempo de servicio.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) alerta de que «muchos» de estos profesores de FP afectados son periodistas de prensa, radio y televisión, que habían reorientado su actividad profesional al ejercicio de la docencia en los diversos ciclos formativos vinculados al área de imagen, sonido y medios de comunicación.

El SPA se adhiere a las peticiones de la recién formada ‘Plataforma contra el despido de Ptfp’ y reclama a la Junta de Andalucía una «alternativa» o un plazo razonable que permita a los afectados acreditar su capacidad docente, sin que ninguno de estos profesionales en ejercicio se vaya a engrosar las ya abultadas cifras del desempleo.

«Se da la circunstancia, además, de que buena parte de dicho colectivo está conformada por profesionales no licenciados, sin posibilidad de acceso al MAES y para los que, ni la administración central, ni la autonómica, han desarrollado ningún tipo de formación pedagógica alternativa que les permita actualmente o en el futuro acreditar su capacidad docente», lamentan desde el sindicato.