manifa 1 mayo laura

Más de 8.000 personas han tomado las calles de Sevilla, donde se ha celebrado el acto central del Primero de mayo, para mostrar su rechazo a las políticas de recortes y exigir el empleo de calidad y con derechos.

El acto central del 1 de mayo, que se ha celebrado en Sevilla, ha contado con la asistencia de más de 8.000 personas que se han unido a la manifestación convocada por UGT y CCOO para mostrar su rechazo a las políticas de recortes y exigir empleo de calidad y con derechos.

Por provincias, Almería ha contado con 3000 asistentes; Cádiz, 3.500; Córdoba, 4.000; Granada, 5.000; Huelva 3.500; Jaén con 1.000; Málaga con 5.000 y Sevilla con los 8.000 asistentes.

Para la secretaria general de UGT Andalucía “el lema de este año es revelador, así no salimos de la crisis, después de 8 años sufriéndola, los frutos del gobierno central deberían ser empleo de calidad, menos desempleo, que tuviéramos empleo estable… pero todo eso es falso”.

“Los datos macroeconómicos dicen que hay mejoras, pero eso no ha llegado a las familias andaluzas, con cerca de un 40% de tasa de pobreza, por eso necesitamos ya la implantación de una renta básica”, ha señalado Carmen Castilla.

La líder regional ha querido recordar que de cada 100 empleos que se crean, 96 son a tiempo parcial y que en Andalucía hay una brecha salarial de un 31% entre hombres y mujeres.

“Hoy hace 125 años los obreros se echaron a la calle para pedir dignidad, alejarse de la esclavitud y acercarse a los derechos que nos están quitando. Mi cariño, respeto y solidaridad a todos esos compañeros que están actualmente encausados por el ejercicio del derecho a la huelga. Queremos que no se implante la ley de seguridad ciudadana, la huelga no es delito”, ha manifestado Castilla.

“Hoy todo el mundo a la calle, hoy tenemos que pedir un empleo de calidad, que los salarios aumenten el poder adquisitivo de las familias, que no tengamos trabajadores pobres, que no tenga que tener tres empleos precarios, el que los tiene, para poder llegar a fin de mes, para poder llevar un salario a su casa y que nuestro jóvenes no se tengan que ir de su tierra, de Andalucía. Que Andalucía les dé la oportunidades que se merecen”, ha dicho la secretaria general de UGT Andalucía.

PSOE-A muestra su «apoyo y respaldo» a los sindicatos

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha mostrado este viernes el apoyo y respaldo de su partido al papel «esencial» que juegan los sindicatos de clase para la defensa de los intereses de los trabajadores.

Jiménez ha advertido de la «estrategia de la derecha» de «acoso y derribo» para «debilitar» a las organizaciones sindicales. «La derecha se llame como se llame, económica o política, está intentando rebajar el frente de defensa de los trabajadores a un sistema de desprotección para los ciudadanos y la primera línea son los sindicatos», ha subrayado.

En contra, Jiménez ha apuntado que los sindicatos son «indispensables» y necesitan el apoyo de toda la sociedad por el papel que cumplen como «garantes de la estabilidad y los derechos de los trabajadores».

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE-A ha detallado la situación laboral actual, que «nunca antes se había producido», con «precariedad, perdida de derechos, depreciación de salarios, perdida de protección, caída de la negociación colectiva y discriminación laboral de las mujeres». «Es la tónica del mercado laboral que ha sido tallada a martillazos por la política del PP», ha subrayado.

En este sentido y, por último, Jiménez ha recordado que de llegar al Gobierno central su partido derogará la reforma laboral del PP, que «no sirve nada más que para desproteger a los trabajadores», e impulsará una reforma del Estatuto de los Trabajadores.