sede-rtva

El Consejo de Administración de RTVA ha aprobado el Plan de Cobertura para las próximas Elecciones Municipales del 24 mayo que incluye 2 debates en cadena y 16 provinciales tanto en televisión como en radio.

El consejo de administración de RTVA ha aprobado este miércoles el Plan de cobertura para las elecciones municipales del 24 mayo, que incluye dos debates en cadena y 16 provinciales tanto en televisión como en radio, más de 80 entrevistas a candidatos, programas especiales, espacios electorales gratuitos y cobertura permanente en Canal Sur Web.

En el Plan de campaña -que ha sido aprobado con los votos de los consejeros de PSOE-A, mientras que los de PP-A lo han rechazado y el de IU no ha estado presente en la reunión-, Canal Sur plantea realizar 18 debates, de los cuales dos serán en cadena y 16 en desconexión (dos en cada provincia) que se emitirán en dos días diferentes por CSTV, según una nota del gabinete de prensa de RTVA.

Habrá un primer debate el 12 de mayo en cadena de 90 minutos en CSTV –que emitirán también CSR y RAI– de máximo espectro plural en el que podrán participar candidatos a alcaldías de las formaciones políticas que tengan representación acreditada en las ocho provincias andaluzas en las anteriores elecciones municipales y que presenten candidaturas en municipios que comprendan al menos al 50 por ciento de la población de derecho de la comunidad, además de otras que tengan la condición de grupo político «significativo», de acuerdo con la instrucción de la Junta Electoral Central del día 15 de este mes.

Dicha instrucción señala que podrán tener cobertura aquellas formaciones que no tuvieron representación en las pasadas municipales, pero sí nen los últimos comicios autonómicos, obteniendo más del cinco por ciento de los votos, y presentando para las elecciones del 24 de mayo candidaturas que afecten al menos al 50 por ciento de la población de derecho de la comunidad del ámbito de difusión (regional o desconexión provincial). Este podría ser sería el caso de Podemos.

Otro debate en cadena será el 19 de mayo con una duración de 75 minutos en CSTV, CSR y RAI y en el que participarán candidatos a alcaldías de aquellas formaciones que tengan representación acreditada en las ocho provincias andaluzas en las anteriores elecciones municipales y que presenten candidaturas que comprendan al menos al 50 por ciento de la población de derecho de cada una de ellas. En este caso, participarían PSOE, PP, IU y PA.

El candidato que sea designado por su formación política sólo podrá participar en uno de estos debates. Los debates se emitirán en simultáneo con traducción a la lengua de signos y subtitulados por Canal Sur 2 y se volverán a emitir en ATV en distintos horarios con el fin de ampliar la oferta a más público.

Además se han previsto 16 debates, dos por provincia, en desconexiones locales tanto de radio como de televisión, que se emitirán en dos días diferentes y en simultáneo en las ocho provincias andaluzas. El primer debate, de 75 minutos de duración, será con candidatos a las alcaldías de las capitales de aquellas formaciones políticas que tengan representación acreditada en las instituciones municipales de la capital en las anteriores elecciones municipales.

Al segundo debate, de 90 minutos, se invitarán a candidatos a alcaldías de municipios de la provincia de aquellas formaciones políticas representativas y significativas que cumplan con los requisitos de la JEC del 15 de abril de 2015 y que presenten candidaturas de la provincia en municipios que comprendan al menos al 50 % de la población de derecho de cada provincia.

Todos los debates (tanto en cadena como en desconexiones) abordarán aspectos de financiación local, tasas o impuestos, transparencia de la gestión y eficiencia, participación ciudadana, urbanismo y vivienda, servicios sociales básicos y perspectivas sobre el modelo institucional local en el mapa territorial del Estado. En suma, debates que abarquen las propuestas que contienen los programas electorales de los
partidos que se presentan a los comicios municipales.

Entrevistas

De otro lado, el Plan electoral ha previsto once entrevistas en televisión en los días de campaña, de lunes a viernes, en cadena en el tramo de la tertulia dentro del programa informativo Buenos Días Andalucía entre 10,00 y 10,10 horas con candidatos de las fuerzas políticas con representación acreditada y una entrevista para cada formación que tenga la condición de significativa y que presenten candidaturas en municipios que comprendan al menos al 50 por ciento de la población de derecho de la comunidad.

Ningún candidato o representante podrá ser entrevistado en más de una ocasión en esta franja. Estas entrevistas se emitirán en simultáneo por Canal Sur 2 con traducción a lengua de signos y subtitulación, y se volverán a emitir en Andalucía TV en franja de prime time.

También se han previsto 19 entrevistas en desconexiones provinciales de una duración de 5 minutos tanto en sus ediciones de Noticias 1 y Noticias 2 con reparto proporcional según criterios marcados por la JEC. En estas entrevistas participarán candidatos de las fuerzas políticas con representación acreditada y más significativas (según instrucción del 15 de abril de la JEC) y que presenten candidaturas en 12 municipios que comprendan al menos al 50 por ciento de la población de derecho de cada provincia.

Serán 19 candidatos distintos en las franjas designadas para las entrevistas de manera que ninguno de ellos pueda comparecer en más de una ocasión en las desconexiones de su provincia.

En cuanto a Canal Sur Radio se han previsto 11 entrevistas en La Hora de Andalucía, de 7 minutos, entre las 9,00 y las 9,30 horas, enfocadas igualmente a los programas que para la política municipal y provincial tienen los diferentes partidos. También se realizarán otras 11 entrevistas en Hora Sur, de igual duración, entre las 21,00 y las 21,15 horas.

La radio andaluza ha previsto además realizar 22 entrevistas más locales que se emitirán en los tramos provinciales de Hora Sur Mediodía (de 13:00 a 14:00 horas) y en Hora Sur (de 19:50 a 20:00 horas).

Bloques Electorales

Se habilitarán en cadena bloques de información electoral de 5 minutos tanto en la televisión como en la radio. También se habilitarán bloques de información electoral de cuatro minutos en las desconexiones provinciales, en las ediciones de Noticias 1 de lunes a viernes y de la misma duración de lunes a jueves en Noticias 2.

En los citados bloques de información electoral, tendrán presencia conforme a lo establecido en la instrucción de la JEC del 15 de abril, las fuerzas políticas que obtuvieron representación en las anteriores elecciones municipales y que presenten candidaturas en municipios que comprendan al menos al 50 por ciento de la población de derecho del ámbito de difusión de que se trate. La duración de la información dedicada a cada fuerza política se ajustará proporcionalmente a los resultados obtenidos en las últimas elecciones municipales.

Para el arranque de campaña, el 8 de mayo (a partir de las 00,00 horas) habrá un programa especial de 30 minutos en CSTV. Asimismo, la edición del Noticias 2 del día 22 de mayo se verá ampliada con especial atención a los principales actos de cierre que se realicen en clave andaluza y/o nacional.

En cuanto a la jornada electoral, desde primera hora del 24 de mayo los servicios informativos producirán y emitirán boletines monográficos en Canal Sur TV y ATV referidos a la jornada electoral que se verá también reflejada ampliamente en Noticias 1 y se realizarán desconexiones provinciales a lo largo de la jornada. El programa especial elecciones comenzará a partir de las 19,30 y a las 20,00 horas, al cierre de los colegios electorales, se ofrecerán los datos de un sondeo realizado por la empresa TNS para Forta. municipios andaluces.