nino-comunion-fran-amador

El coste medio de esta celebración en Andalucía supera los 1.600 euros, aunque puede dispararse hasta los 6.000 euros en muchos casos.

La celebración de la Primera Comunión exige a las familias controlar su presupuesto y evitar excesos en la organización, tal y como se desprende del informe elaborado por la Unión de Consumidores sobre el gasto que esta celebración religiosa representa para muchas familias.

Las dificultades económicas, que padecen muchas familias como consecuencia de la crisis y el desempleo, motivan un mayor control de los gastos que conlleva la celebración de este evento. Pero frente a esta situación, para la Unión de Consumidores pueden existir alternativas como optar por reducir el número de invitados, reutilizar trajes prestados por familiares o amigos o buscar los menús más económicos, lo que permitirá reducir considerablemente estos gastos.

Del informe elaborado para este 2015 por la Unión de Consumidores se desprende que los preparativos en la organización de la comunión suponen en nuestra provincia unos gastos de entre los 1.566 euros (niño) y los 1.707,50 euros (niñas), que pueden acercarse fácilmente a los 6.000 euros si se contempla un banquete para 50 invitados.

El vestuario, junto con el banquete, los recordatorios, los regalos y fotografías son los aspectos que mayor coste generan. Según el informe elaborado por la Unión de Consumidores, el primer gasto al que habrá que hacer frente será el correspondiente al vestuario y accesorios del niño o niña comulgante. En la provincia de Cádiz, en el caso de una niña, los precios oscilan entre los 200 y los 600 euros. Además, el traje de la niña necesitará una serie de complementos como diadema o adornos para el pelo, bolsito, guantes, muda, calcetines, zapatos o medalla de oro, que pueden rondar entre 170 o 523 euros. Los gastos de peluquería en la niña es otra partida a tomar en consideración pues, un peinado normal suele costar 9 euros, pero si se opta por un recogido, este gasto puede aumentar hasta los 35 euros.

La ropa de niño es normalmente más económica. Así, según se desprende del informe, los precios pueden oscilar entre los 90 y 300 euros según elijamos vestir al niño de marinero o almirante. Otra opción es elegir un traje de chaqueta que puede salir por una media mínima de 125 euros. La indumentaria del niño además debe incluir otros complementos como corbata (de 9 a 18 euros), camisa (de 32 a 50 euros) y cordón (de 15 a 35 euros), lo que acaba representando un coste adicional que como mínimo supera los 54 euros. En resumen con todos los complementos y accesorios comunes, la opción más barata de vestir a una niña sería de 379 euros, pudiendo alcanzar los 1158 euros, en las opciones más caras. En el caso de los niños la opción más barata -traje de marinero (90) más cordón (15), muda (10), calcetines (4), zapatos (30) y medalla de oro (90)- sería de un montante de 249 euros y la más cara de 839 euros -traje de chaqueta (300), camisa (50), corbata (20), muda(27), cordón (50), calcetines (12), zapatos (60) y medalla de oro (320)-.

Pero lo que realmente eleva el presupuesto de la celebración de la Primera Comunión es el banquete. En estos últimos años, sin embargo, desde la Unión de Consumidores de Cádiz estamos percibiendo que esta ceremonia está perdiendo el carácter de gran celebración, que en momentos anteriores a la crisis llegó a tener, para convertirse en un encuentro más familiar e íntimo. Pero si se acaba optando por la organización de un banquete, la mejor forma de ahorrar dinero en éste apartado es buscar una opción adecuada al presupuesto previo del que disponga la familia. Ello exigirá ser muy selectivo en el número de invitados.

Los cubiertos suelen costar entre 25 y 100 euros, siendo su precio medio de unos 45 euros, lo que implica que para una invitación de 50 personas, con un cubierto de 45 euros, el precio medio del banquete costará unos 2250 euros. Por eso, para la Unión de Consumidores, siempre es conveniente preguntar si existe un menú especial para niños cuyo precio es más reducido pues en muchos casos los establecimientos de hostelería ofrecen estas opciones. Al respecto también hay que tener en cuenta que el precio del banquete y el número de invitados es la variable que más condiciona el coste final de la comunión.

También cabe traer a colación otros gastos complementarios como recordatorios, de 60 a 120 euros para un mínimo de 25 unidades, reportajes fotográficos de estudio (10 fotos), de 30 a 90 euros o reportaje de video, de 40 a 500 euros. Cabe en cualquier caso destacar que, en este apartado, las alternativas son muy variadas y siempre hay diversas opciones y así, muchas familias deciden hacer ellas mismas el reportaje, con la finalidad de reducir gastos.

Del análisis de los datos aportados por el informe de la Unión de Consumidores de Cádiz se estima que la celebración de esta ceremonia puede suponer un importante desembolso para las familias andaluzas, muchas de ellas atravesando grandes dificultades económicas, lo que aconseja, en cualquier caso reducir, en la medida de lo posible este presupuesto. Por ello, para afrontar estas situaciones la Unión de consumidores de Cádiz concluye su informe con una relación de recomendaciones a tener en cuenta, tales como:

– Elaborar un presupuesto acorde con las posibilidades económicas familiares y ceñirse a él todo lo posible. Así se pueden evitar excesos y endeudamientos innecesarios.

– Introducir en el presupuesto los gastos previstos y un margen para posibles añadidos.

– No dejarse influir por los reclamos publicitarios ni por el consumismo cada vez más presente en este tipo de celebraciones.

– Valorar la relación calidad-precio en todos los productos y servicios.

– Para ahorrar en las compras relacionadas con la Primera Comunión es muy conveniente comparar precios en distintos establecimientos. Después de comparar, adquirir cada artículo necesario en la tienda más económica y no realizar toda la compra en un mismo establecimiento.

– Reservar el banquete con antelación, así habrá más posibilidades de elección del establecimiento y de encontrar un precio más asequible.

– Evitar créditos rápidos para asumir los costes derivados de la celebración. Se pagan importantes intereses en este tipo de préstamos fáciles de conseguir pero costosos en su pago.

– Reclamar en caso de incumplimiento