grinan-rp-250612

Chaves y Griñán, los obstáculos de Díaz para su investidura

El ex presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha declarado esta mañana ante el magistrado Jorge Alberto Barreiro por el caso de los ERE fraudulentos.

El ex presidente de la Junta de Andalucía y senador socialista, José Antonio Griñán, ha manifestado este jueves al término de su declaración en el Tribunal Supremo por los ERE irregulares en Andalucía que no hubo «un gran plan (para defraudar) pero sí hubo un gran fraude» y eso significa que «alguno de los controles pudo fallar».

Tras cuatro horas de declaración ante el magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro, Griñan ha manifestado su satisfacción por poder explicarse en sede judicial y ha expresado su «rechazo» por todos los hechos irregulares que se han producido en torno a este asunto, según recogen agencias.

En declaraciones a los periodistas a su salida del Supremo, Griñán ha dicho estar «muy satisfecho» por haber podido declarar en sede judicial, algo que, según ha recordado, se produce «tres años después de haber comparecido en la comisión de investigación del Parlamento andaluz que promovió el PSOE».

Griñán ha manifestado su «rechazo» a todos los hechos irregulares que se han producido en la ejecución de una partida presupuestaria y se ha mostrado «satisfecho» por «poder demostrar cómo la actuación de la Consejería de Hacienda y la Presidencia de la Junta de Andalucía fueron en todo momento conformes a derecho».

El ex presidente andaluz ha incidido en que Hacienda «no es un órgano de fiscalización» sino que, «en todo caso», su cometido es de «presupuestación y recaudación», pero «nunca de fiscalización de otros departamentos».ha subrayado que «la presupuestación» se hizo «correctamente» y que la cuestión pudo estar en «el modelo de ejecución del gasto», que es algo que «siempre le corresponde al departamento que tiene asignado el crédito»que, en este caso, sería la Consejería de Empleo. «Nunca a otro departamento y nunca a la Presidencia de la Junta», ha insistido.

Griñán desconocía los informes de Intervención

José Antonio Griñán ha llegado esta mañana, antes de lo previsto, al Tribunal Supremo donde el magsitrado Berreiro lo ha interrogado por espacio de cuatro horas por su presunta implicación en el caso de los ERE. Griñán ha acudido en calidad de «imputado en la causa en relación con los actos realizados en el desempeño de sus funciones» en la concesión de ayudas sociolaborales y económicas. 

En su declaración, y a respuestas del instructor -pues ha negado responder a las preguntas de la acusación particular de PP-A y Manos Limpias-, el ex presidente ha negado que conociera los informes de Intervención General de la Junta de Andalucía que alertaban de las irregularidades en los ERE fraudulentos, desvinculándose de la gestión de los gastos en ayudas socio-laborales. El juez del Tribunal Supremo ha citado para el próximo martes a Manuel Chaves.