susana-diaz-investidura-presidenta-parlamento

Después de que el PSOE se haya reunido con representantes de ambos partidos, ambos mantienen el ‘no’ como postura para votación de investidura de Susana Díaz.

A día de hoy, el PSOE observa cómo la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía se complica. Después de que el PP condicionara su apoyo a un pacto para respectar la lista más votada en las elecciones municipales, la esperanza de Díaz se centraba en Podemos y Ciudadanos, puesto que IU (5 diputados) tiene un peso insuficiente para la investidura.

El PSOE obtuvo 47 escaños en las elecciones autonómicas, le separan ocho hasta los 55, donde se fija la mayoría absoluta. Este jueves 16 tendrá lugar la constitución del Parlamento andaluz y, como mucho, 15 días más tarde, habrá de producirse la primera votación de investidura. La fecha previsible es el 29 de abril. Entonces, el PSOE necesitaría el apoyo de alguno de los tres partidos (PP, Podemos o Ciudadanos) para conseguir investir presidenta a Susana Díaz.

En el caso de que no se consiga investir a Díaz en la primera votación, el escenario más probable en estos momentos, en un plazo de 48 horas se repetirá la votación. Por entonces, sólo le hará falta al PSOE la mayoría simple, que conseguiría con la abstención del PP (33 escaños) o la de Podemos (15 escaños) y un diputado más. Si tampoco se logra hacerlo, los diputados tendrán un plazo de dos meses para repetir votaciones hasta alcazar un acuerdo. En caso de no conseguirlo, se convocarán nuevas elecciones para septiembre, aunque este escenario es casi una quimera para los partidos y todo hace prever que el acuerdo se alcanzará después de las elecciones municipales del 24 de mayo.

Podemos y Ciudadanos, ‘enrocados’

Los representantes de Podemos en la negociación sobre la constitución del Parlamento y la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta no han alcanzado ningún acuerdo con el PSOE, tras un primer encuentro bilateral. El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, quien negocia junto a Manuel Garí, economista jubilado y persona de confianza deTeresa Rodríguez, la investidura de Díaz, ha dicho sentirse «ciertamente decepcionado» con el resultado de la reunión al no ser aceptadas por parte de los socialistas unas propuestas «de sentido común y coste cero» para la ciudadanía.

Cabe recordar que Podemos estableció tres condiciones para negociar el apoyo a Díaz: el abandono de las actas de Chaves y Griñán de sus puestos en el Congreso y el Senado, respectivamente; la reducción de asesores y cargos políticos para poder contratar a personal sanitario y educativo y que la Junta retire sus cuentas de las entidades financieras que estén realizando desahucios a familias sin alternativa.

En este sentido, según informan agencias, Pascual ha respondido que, a la primera de las condiciones «el PSOE se nos dice que las responsabilidades políticas ya están pagadas y que la judiciales tendrán que verse». Respecto a la reducción de altos cargos, Pascual ha indicado que los socialistas no la estiman «pertinente» y que se han comprometido a informarles en próximas reuniones sobre cuántos altos cargos existen. Sobre la última condición, Pascual ha destacado que el PSOE le ha trasladado que tendrá que hacer consultas jurídicas al respecto.

Por ello, tanto Pascual como Garí han subrayado que su formación mantiene el ‘no’ a la investidura de Díaz y han recordado que quien tiene «la llave» no es su formación, sino el PP.

Por su parte, el vicesecretario nacional de Ciudadanos (C’s), José Manuel Villegas, ha reiterado este martes al PSOE su ‘no’ a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, al tiempo que ha pedido «generosidad» a ‘populares’ y socialistas para cerrar un acuerdo institucional sobre la Mesa del Parlamento antes del próximo jueves. Villegas ha justificado el ‘no’ a la investidura en que su formación sigue planteando la dimisión de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el caso de los ERE.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...