viera-38congresopsoe-sevilla-jcromero-040212-2

El ex consejero de Empleo andaluz José Antonio Viera ha negado que haya creado la estructura que dio origen a la supuesta trama fraudulenta de los ERE mientras Antonio Ávila ha confiado en el archivo de la causa contra él.

El ex consejero de Empleo andaluz José Antonio Viera ha declarado este martes que su labor en la Consejería se limitaba a la acción política y ha negado que haya creado la estructura que dio origen a la supuesta trama fraudulenta de los ERE descargando la responsabilidad en las personas que estaban por debajo de él en el organigrama de la Consejería, según ha explicado el abogado de Manos Limpias Pedro Muñoz Lorite, y recogen agencias.

Viera se ha limitado a mantener lo que declaró en la Comisión de Investigación del Parlamento y a aseverar que no intervenía en la concesión de ayudas y que él no es jurista y no elaboró los convenios sino que se limitó a firmarlos.

Sobre la responsabilidad del gasto, igualmente ha negado responsabilidad alguna y la ha residenciado en la Dirección General de Empleo, para añadir que si hubiera advertido alguna irregularidad, habría actuado de inmediato.el abogado de la acusación particular ejercida por Manos Limpias ha mantenido que Viera ha insistido en su declaración que él tenía «una acción política» y que se «limitaba» a firmar los documentos al entender que «cuando le ponían la documentación sobre la mesa para la firma» ya habían pasado los preceptivos informes previos fiscalizadores y jurídicos.

Por su parte, el ex consejero de Economía e Innovación Antonio Ávila ha defendido este martes su «honestidad» y ha confiado en el archivo de la causa contra él, relacionada con los ERE. Al inicio de la comparecencia, que se ha prolongado por poco más de dos horas, el magistrado instructor Miguel Pasquau le ha expuesto los hechos que indiciariamente se le imputan según la exposición razonada presentada por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y le ha dado la oportunidad de pronunciarse sobre los mismos.

En la declaración estaban presentes el fiscal superior, Jesús García Calderón, la defensa de Francisco Vallejo y la defensa de Antonio Ávila y Carmen Martínez Aguayo. Ni la Fiscalía ni la defensa de Francisco Vallejo han realizado ningún tipo de pregunta. Tan sólo el magistrado instructor y la defensa de Antonio Ávila han preguntado.

El abogado del PP, personado en la causa, no ha estado presente. Según las fuentes, no se han acordado medidas cautelares contra él, y el instructor no va a adoptar ninguna decisión de fondo sobre este asunto «en principio».

Ávila ha señalado que ha tenido «la oportunidad» de trasladar la información que se le ha solicitado y la que él mismo ha creído «oportuna» y se ha mostrado satisfecho de haber comparecido de forma voluntaria. Según Ávila lo ha hecho con el fin de «seguir siendo» lo que ha sido «toda» su vida, que es «un trabajador, un funcionario público».