grinan-chaves-moreno-zarrias-230811

Griñán: «Alguno de los controles pudo fallar»

El ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el ex consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, están citados a declarar en esta semana en el Tribunal Supremo dentro de la investigación del caso ERE.

El instructor del caso de los ERE fraudulentos en Andalucía, el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Alberto Jorge Barreiro, proseguirá la próxima semana con su calendario de interrogatorios a los aforados nacionales en la causa. El martes está citado el ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, diputado en el Congreso, y el jueves prestará declaración el ex consejero de Presidencia y también parlamentario en la Cámara Baja Gaspar Zarrías, según informan agencias.

Para interrogar a Zarrías, el instructor ya tiene sobre la mesa el resultado de la investigación que encargó al Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil (UCO) sobre Zarrías y la senadora Mar Moreno, cuya comparecencia cerrará la ronda de declaraciones en el alto tribunal.

Con respecto a Chaves, al igual que el resto de aforados fue citado en calidad de «imputado» en relación con los «actos realizados en el desempeño de sus funciones con motivo de la concesión de ayudas sociolaborales y ayudas económicas directas a diferentes empresas de esa Autonomía, así como las prestadas a personas físicas».

A Chaves se le cita en relación a actos realizados como presidente de la Junta Andaluza y previsiblemente se le preguntará en relación con el informe de peritos de la Intervención General del Estado (IGAE) que cuestiona el sistema elegido para la otorgarlas ayudas socio-laborales cuestionadas a través del instrumento presupuestario denominado «transferencias de financiación».

Griñán, Viera y Ávila, eluden responsabilidades

Durante esta semana, el juez Barreiro ha escuchado las declaraciones de tres implicados en el caso ERE. El ex presidente de la Junta, José Antonio Griñán y los ex consejeros, José Antonio Viera y Antonio Ávila. Los tres han coincidido en condenar los hechos pero han desligado su actuación de cualquier responsabilidad penal en los hechos.

El ex presidente de la Junta de Andalucía y senador socialista, José Antonio Griñán, ha manifestado este jueves al término de su declaración en el Tribunal Supremo por los ERE irregulares en Andalucía que no hubo «un gran plan (para defraudar) pero sí hubo un gran fraude» y eso significa que «alguno de los controles pudo fallar».

El ex presidente andaluz ha incidido en que Hacienda «no es un órgano de fiscalización» sino que, «en todo caso», su cometido es de «presupuestación y recaudación», pero «nunca de fiscalización de otros departamentos».

Según Griñán, «la presupuestación» se hizo «correctamente» y que la cuestión pudo estar en «el modelo de ejecución del gasto», que es algo que «siempre le corresponde al departamento que tiene asignado el crédito»que, en este caso, sería la Consejería de Empleo. «Nunca a otro departamento y nunca a la Presidencia de la Junta», ha insistido.

El ex consejero de Empleo andaluz José Antonio Viera, por su parte, ha declarado que su labor en la Consejería se limitaba a la acción política y ha negado que haya creado la estructura que dio origen a la supuesta trama fraudulenta de los ERE descargando la responsabilidad en las personas que estaban por debajo de él en el organigrama de la Consejería. Sobre la responsabilidad del gasto, igualmente ha negado responsabilidad alguna y la ha residenciado en la Dirección General de Empleo.

Por su parte, el ex consejero de Economía e Innovación Antonio Ávila defendió este martes su «honestidad» y ha confiado en el archivo de la causa contra él.