La candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha sido elegida Secretaria General del partido en Andalucía con el 80,92% de los apoyos en las primarias abiertas celebradas por Podemos.

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha sido elegida secretaria general de la formación en Andalucía con el 84,92 por ciento de los votos en las primarias abiertas ciudadanas que ha celebrado la organización y cuya votación concluyó este viernes.

Según ha publicado Podemos en su página web, Rodríguez ha contado con el aval de 5.058 votos. Por su parte, la candidatura alternativa a la de Rodríguez, denominada ‘Andalucía desde abajo’ y liderada por Rocío Filpo, ha obtenido el 10,63 por ciento de apoyos (633 votos).

Tenían derecho a participar en las primarias los en torno a 60.000 inscritos que tiene la organización en Andalucía, si bien el número de votos emitidos ha sido de 6.606. Un total de 650 han sido en blanco y los restantes han ido a parar a representantes de candidaturas no agrupadas.

En estas primarias, los inscritos a Podemos han votado también la composición del Consejo Ciudadano, -órgano que elegirá la Ejecutiva de la organización-, y la Comisión de Garantías Democráticas.

Entre los miembros del Consejo Ciudadano se encuentran Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos a nivel nacional; y Lucía Alaya (Almería), Jesús Rodríguez (Cádiz), José Luis Serrano (Granada), Begoña Gutiérrez (Sevilla) y María del Carmen Lizarraga (Granada), todos ellos diputados electos al Parlamento andaluz, según informan agencias.

También forman parte de este órgano de dirección, entre otros, Rocío Van De Heide, miembro de la CUT y del SAT, o Alberto Montero, director del proyecto de investigación en la Universidad de Málaga (UMA) realizado por Íñigo Errejón, secretario Político de Podemos. No ha resultado elegido ningún miembro de la candidatura alternativa a la de Teresa Rodríguez.

El otro de los órganos elegidos en estas primarias ha sido la Comisión de Garantías Democráticas, que contará con tres principales y tres suplentes: Marta Maestre, Julián Moreno, Isabel Torraldo, Mariluz Domínguez, Francisco Canela y Antonio Folgoso.