portal-transparencia-presentacion-jimenez-barrios

La herramienta que se ha activado este martes permite conocer datos relevantes de la Administración sobre más de 170.000 contratos y subvenciones.

El Portal de la Transparencia, que empezará a funcionar en la tarde de este martes, recogerá más de 200.000 datos y los ciudadanos pondrán consultar más de 90.000 contratos suscritos por la administración andaluza y unas 80.000 subvenciones que se han concedido, informan agencias.

Jiménez Barrios ha señalado que el Portal de Transparencia estará en marcha sobre las 19:00 horas o 20:00 horas de este martes y que todo el trabajo técnico necesario para su funcionamiento ha tenido un coste de unos 43.000 euros. Concretamente, los primeros datos que se han incluido en el portal son los relativos a los contratos mayores y menores que ha firmado la Junta, así como todas las subvenciones que ha otorgado desde enero del pasado año. 

El portal de la transparencia, previsto en la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía, permitirá a los ciudadanos conocer toda la información relevante de la Administración para garantizar la transparencia de su actuación, el control por parte de la sociedad general y favorecer la participación ciudadana.

Los primeros datos que se han incluido en el portal son los relativos a los contratos mayores y menores que ha firmado la Administración autonómica, así como todas las subvenciones que han otorgado desde enero del pasado año. En este punto, el vicepresidente ha explicado que «cualquier ciudadano podrá conocer no sólo el objeto, la duración, el importe o el procedimiento que se ha seguido en cada contrato, sino que, como novedad, además, se podrá consultar el número de licitadores que han participado en el proceso de adjudicación, las modificaciones y prórrogas que se celebren, las revisiones de precio o las subcontrataciones».

En conjunto, el portal publica información sobre más de 90.000 contratos y 80.000 subvenciones. Según el vicepresidente, este paso lo da un Gobierno dispuesto «a abrir sus puertas y ventanas para que los ciudadanos conozcan absolutamente todo: que sepan qué se hace hasta con el último céntimo del dinero público que gestiona la Administración». En este sentido, ha abundado en que «conocer en qué se gasta el dinero público genera confianza y seguridad a los administrados».

En los próximos meses el portal irá incorporando el resto de datos previstos en la Ley de Transparencia, hasta su entrada en vigor en junio. De acuerdo con esta norma, la herramienta cumplirá con todas las obligaciones de publicidad activa relativas a información institucional y organizativa, empleo público, altos cargos, planes y programas, normativa vigente y en tramitación, catálogo de trámites y cartas de servicios, presupuesto y ejecución presupuestaria, cuentas anuales, financiación y publicidad institucional.

Todos los datos que se van a ir publicando en la web, y que comienza ahora con los contratos y las subvenciones que ha suscrito el Gobierno andaluz, «se irán actualizando inmediatamente de manera automática».

El acceso será libre solo con acceder al portal de la Junta de Andalucía, en la pestaña de Transparencia, salvo cuando se quiera solicitar alguna información en concreto, para lo que será necesario registrarse de una manera «sencilla» y, así, identificarse. No obstante, toda la información que esté publicada podrá ser descargada por el usuario.

Jiménez Barrios ha informado de que, en los próximos meses, el portal irá incorporando el resto de datos previstos en la Ley, hasta estar completo en junio, cuando la norma entre en vigor. Según la Ley de Transparencia, esta herramienta cumplirá con todas las obligaciones de publicidad activa relativas a información institucional y organizativa, empleo público, altos cargos, planes y programas, normativa vigente y en tramitación, el catálogo de trámites y cartas de servicios, presupuesto y ejecución presupuestaria, cuentas anuales, financiación y publicidad institucional

El vicepresidente ha apuntado que, con la puesta en marcha del Portal de la Transparencia, el Gobierno andaluz cumple el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía de iniciar su desarrollo con la información sobre contratos y subvenciones en el primer trimestre del 2015, antes de la entrada en vigor en junio de la nueva ley autonómica sobre la materia. En este sentido, ha destacado el «esfuerzo» que ha supuesto este adelanto al tiempo que ha valorado que estos meses «van a servir, además, de rodaje, para que lleguemos a junio con todo el mecanismo perfectamente engrasado».

En su intervención, Jiménez Barrios ha incidido en que el Gobierno andaluz no tenía «obligación alguna de dar este paso y adelantarnos en el tiempo, pero desde un principio hemos querido dar ejemplo, dejar claro nuestro compromiso con la transparencia y hemos ido adelantando poco a poco conceptos de la ley». De esta forma, ha recordado que la Junta ya hizo públicos los órdenes del día de los consejos de Gobierno con carácter previo a su celebración, y también hemos hecho públicos los acuerdos». De igual manera, ha indicado que se «seguirán dando pasos adelante, porque ya no hay marcha atrás en este camino que hemos emprendido en Andalucía en pos de la transparencia».

Jiménez Barrios también ha explicado que el portal quiere ser de «utilidad» a los ciudadanos y, para ello, cuenta con la posibilidad de que los usuarios, a través de un correo electrónico, puedan hacer llegar dudas que tengan con respecto a su utilización, que podrán ser solventadas, o enviar comentarios que también nos puedan servir para mejorar la herramienta».