La candidata de Podemos a la Junta, Teresa Rodríguez, ha manifestado este lunes que las medidas presentadas a Susana Díaz son «condiciones necesarias e imprescindibles» para dialogar.

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido este lunes que las tres medidas que le trasladó a la candidata socialista, Susana Díaz, para posibilitar su investidura son condiciones «necesarias» e «imprescindibles» para dialogar, según aseguran fuentes del equipo de la exeurodiputada y recogen agencias.

«No facilitaremos un gobierno que vaya en contra de los andaluces. Estas son nuestras tres condiciones para dialogar», ha asegurado la gaditana en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter. En él se recoge las tres medidas que presentó a la presidenta de la Junta Susana Díaz como «condiciones» para apoyar su investidura.

La primera de las condiciones de la formación morada es la «dimisión inmediata» de Chaves y Griñán, así como un acuerdo político que permita «convertir a los partidos en responsables subsidiarios» con el objeto de «devolver los fondos sustraidos o malversados».

Como condición número dos, el equipo de Teresa Rodríguez establece la obligatoriedad de un compromiso de los bancos para «no ejecutar desahucios de la vivienda habitual sin alternativa habitacional».

Y, en tercer lugar, hacer público el número y sueldo de los asesores políticos de la Junta y de directivos de empresas públicas para reducir su número y el de «altos cargos de la Junta».

La Ejecutiva nacional rebaja las exigencias

Rodríguez se ha posicionado así después de que la dirección nacional de Podemos haya rebajado este lunes el nivel de exigencia en las negociaciones con el PSOE andaluz, al calificar dicho paquete de medidas de «propuestas» y no de «condiciones».

«No hemos establecido líneas rojas», ha asegurado este lunes en rueda de prensa la secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos, Àngela Ballester, en la que también ha señalado que de momento Podemos no se posiciona «ni por el sí, ni por el no, ni por la abstención» y que no saben si el apoyo o la abstención se producirá a cambio de que se acepte «una propuesta o media».

«No estamos poniendo condiciones, sino que ponemos sobre la mesa una serie de propuestas de sentido común. El diálogo sigue abierto. Podemos quiere entenderse con todo el mundo, pero no por sillones sino por el bien de los ciudadanos», ha reiterado la portavoz de la Ejecutiva.