susana-diaz-investidura

Susana Díaz se reunirá con Ciudadanos, PP, IU y Podemos en busca del apoyo de alguna formación para investirse presidenta en primera votación o la abstención en una hipotética segunda vuelta.

La presidenta de la Junta en funciones y candidata del PSOE-A a la reelección, Susana Díaz, mantendrán este jueves reuniones con PP-A, Ciudadanos, IU y Podemos. Según se recoge en la agenda de Presidencia, las reuniones comenzarán a las 10:30 horas, cuando Susana Díaz recibirá al PP-A. Seguidamente, a las 11:30, se reunirá con Ciudadanos (C’s), y a las 12:30 con Podemos. La ronda continuará por la tarde. A las 17.30, se celebrará la reunión con IULV-CA y, finalmente, a las 18.30 Díaz recibirá al PSOE-A.

Cabe recordar que Susana Díaz, el día en que el PSOE ganó las elecciones señaló que gobernaría «en solitario» pero que tendería la mano a «todo el mundo». Susana Díaz obtuvo 47 escaños en el Parlamento andaluz, cuando la mayoría absoluta está fijada en 55, por lo que necesita de un acuerdo de investidura, puesto que el PP ya ha manifestado que votará en contra.

Izquierda Unida carece de los diputados suficientes para ser relevante en el proceso de investidura por lo que la cuestión quedaría entre Ciudadanos y Podemos. Ciudadanos se ha mostrado favorable a acuerdos puntuales con el PSOE pero ha trazado una línea roja: comenzarán a negociar si los dos ex presidentes de la Junta imputados por los ERE, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, abandonan sus escaños en el Congreso, un extremo difícil de cumplir a tenor de lo acontecido hasta el momento.

Por su parte, Podemos condiciona su posición en la investidura de Díaz al apoyo de medidas «irrenunciables» de su programa. La candidata electa, Teresa Rodríguez ha afirmado en una entrevista a la RTVA que su formación va a seleccionar las partes «más importantes y urgentes», para ponerlas «por delante» ante cualquier tipo de diálogo o negociación con el resto de fuerzas política, especialmente en lo referido a «emergencia social, regeneración democrática y lucha contra la corrupción».

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...