Una grabación de la ex delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, Irene Sabalete, detenida este martes por el caso de los cursos de formación, muestra como se dirige a los directores de los consorcios de empleo. «Si no ganamos las elecciones no vais a seguir trabajando en la Junta de Andalucía. Os quiero a todos haciendo campaña por el PSOE», señala.

Las palabras se escuchan en una grabación de sonido hecha pública por El Mundo, que documenta una reunión que se produjo en el mes de febrero de 2012 en Jaén entre la alto cargo y los directores de los consorcios de empleo, las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) de la provincia de Jaén.

En dicha reunión, se escucha a la por entonces delegada de Empleo de la Junta en Jaén, Irene Sabalete, decir que, tras mantener en Sevilla una reunión con el «consejero» -en ese momento era Manuel Recio, consejero de Empleo entre marzo de 2010 y mayo de 2012, preimputado en el caso ERE- les puede confirmar que sus puestos de trabajo están garantizados «siempre y cuando ganemos las elecciones».

«Vimos el tema de las Utedlt y vamos a sufrir un proceso de cambio, pero lo que el consejero nos dijo clarísimo es que los directores y el personal que está en los consorcios Utedl está totalmente garantizada su continuidad, siempre y cuando ganemos las elecciones», señala Sabalete.

«También lo tengo que decir muy claro; si no ganamos las elecciones, vosotros no vais a seguir trabajando en la Junta de Andalucía porque el equipo de gobierno que se formará por el PP ha dicho claro que cierra las fundaciones y los consorcios», prosigue la alto cargo de la Junta.

En la grabación Sabalete señala a los trabajadores que «como gobierno nos jugamos mucho. Creemos que hemos hecho una buena gestión, tenemos posibilidades de ganar, pero a nivel individual tenéis mucho que decir porque os jugáis mucho si se gana la Junta o no, todos los que estamos aquí, independientemente de que seáis afines al PSOE, a IU, al PP o a UPyD, que ahora está muy de moda. Me da igual, aquí no hemos pedido el carnet ni afinidad».

La grabación continúa. «Entiendo que sois leales con el Gobierno, independientemente de que cada uno tenga su ideología. Personalmente os estáis jugando seguir trabajando aquí o que cada uno se busque la vida como pueda. El consejero lo dijo sin paños calientes y yo también lo digo».

A continuación, Sabalete les insta a todos los empleados a que hagan campaña electoral por el PSOE. «A partir del lunes, que acaba la ola de frío, os quiero a todos, si queréis, si os comprometéis con este proyecto, haciendo campaña electoral, esto es así de simple».

Escucha el audio completo