susana celebracion buena

Podemos y Ciudadanos, las fuerzas que se estrenan en el Parlamento, también han mostrado su satisfacción por la ruptura del bipartidismo. IU, resignada por su pérdida de apoyos.

La candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado que su partido ha logrado en las elecciones autonómicas de este domingo una «victoria histórica e indiscutible» que a ella le llena de satisfacción y de «responsabilidad» ante el nuevo tiempo que se abre en esta comunidad, informan agencias.

En su opinión, en estas elecciones han quedado una serie de cosas muy claras, en primer lugar, que el PSOE-A ha vuelto a ganar las elecciones en esta tierra, después de tres años en los que no fue la fuerza más votada. Según ha apuntado, hay que remontarse al año 2008 para encontrar un resultado con tanta claridad, en el que el PSOE saque a la segunda fuerza en torno diez puntos de diferencia.

Sin duda, según ha señalado, se trata de una «victoria histórica e indiscutible, que me llena de satisfacción y de responsabilidad de cara al nuevo tiempo» y la ha considerado una «muestra de confianza y de cariño de Andalucía hacia el PSOE». Asimismo, ha señalado como otro hecho «histórico» para los socialistas que, por primera vez, una mujer gana las elecciones en esta comunidad, lo que, a su juicio, será motivo de orgullo para tantas mujeres y hombres que han luchado por la igualdad de oportunidades.

Resultado inesperado para el PP

El líder del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha lamentado que su formación no haya logrado el resultado «esperado» en las elecciones autonómicas celebradas este domingo, si bien se ha mostrado convencido de que el cambio llegará a la Junta «más pronto que tarde» y traerá «nuevos estilos y nuevas formas de gobernar».

Ha felicitado a los candidatos que han logrado el «enorme honor» de representar a los andaluces en el Parlamento y también al PSOE-A y su candidata, Susana Díaz, por «ganar las elecciones». Seguidamente, ha apuntado que los andaluces han apostado por un Parlamento «más fraccionado y plural». «Todos tenemos la responsabilidad de entender bien ese mensaje», ha subrayado Moreno, que ha insistido en que lejos de lograrse una mayoría absoluta, la Cámara andaluza se ha «fragmentado». Ello supone, según ha destacado, que las distintas formaciones tienen que ser capaces de «dialogar» y de buscar «puntos de encuentro».

Para Podemos, «ha caído el bipartidismo»

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha celebrado los datos que le otorgan a su formación 15 escaños en el Parlamento andaluz asegurando que «la foto fija ha cambiado», «las dos fuerzas del bipartidismo han caído 17 escaños» y Podemos «es el protagonista de ese cambio» que «ya ha comenzado».

La candidata ha comenzado celebrando de manera prudente los datos porque «mañana seguirá habido 45 desahucios en Andalucía, y pasado y al otro, y no habremos tenido capacidad para pararlos, capacidad de desarrollar el programa de emergencia ciudadana que teníamos planteado», aunque, asegura, «lucharemos por ese programa en el Parlamento con nuestros 15 diputados».

«El mapa político en Andalucía y en España ya ha cambiado», ha asegurado Rodríguez, «y esto no es una foto fija, la foto ha cambiado, este es el fotograma de la política del cambio, del momento que en Andalucía decidimos hacer las cosas de otra manera y hacer otras políticas».

Rivera: «Ciudadanos no va a estar en el Gobierno andaluz»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha valorado este domingo el «cambio sensato» que han votado los andaluces en las elecciones autonómicas al conseguir Ciudadanos un total de nueve diputados para el Parlamento andaluz para que «las cosas vayan a mejor y no a peor», pero ha afirmado que el partido «no va a estar en el Gobierno andaluz porque no ha ganado las elecciones», según ha declarado a los periodistas tras su intervención ante los militantes y simpatizantes.

«En las elecciones europeas os dije que había un proyecto nacional, que había partido, y hoy hemos sido la grata sorpresa, la ilusión y la esperanza» porque, a su juicio, los andaluces han dicho en las urnas que quieren un «cambio sensato». En este sentido, ha señalado que Ciudadanos no entiende como enemigos al PP, PSOE o Podemos y sí «el paro, la corrupción y la crisis de confianza».

Rivera también ha señalado que habrá quien no querrá ver que Andalucía está cambiando, pero «el bipartidismo ha muerto», ya que «los que nos han traído a aquí, por mucho que sonreían, han perdido un 20 por ciento cada uno». De esta manera, ha hecho hincapié en que «los que contaban sillas han perdido unas cuantas».

Maíllo (IU), insatisfecho con el resultado

El coordinador de IU y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, se ha mostrado este domingo «insatisfecho» con el resultado electoral, tras perder siete diputados respecto a los comicios de 2012, y ha señalado que, en vista de los mismos, cree que los ciudadanos han percibido el pacto con el PSOE en la anterior legislatura como «un error».

En rueda de prensa en la sede de IU Andalucía en Sevilla, junto al candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y su equipo de campaña, Maíllo ha insistido en que su formación mantendrá el grupo parlamentario, con cinco diputados, para seguir realizando políticas de izquierda.

Por otro lado, sobre la irrupción de otras fuerzas políticas, Maíllo ha precisado que «evidentemente han dejado fragmentado nuestro apoyo», a lo que ha añadido que «el resultado ha sido malo».