Los principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía ya han ejercido su derecho al voto este domingo.

Jornada de nubes que no ha ensombrecido la fiesta de la democracia y en la que los principales candidatos a presidir la Junta han madrugado para ejercer su derecho al voto. Así, la actual presidenta andaluza, Susana Díaz, ha visitado el colegio Elena Canel de Triana a las 11.00 horas y ha catalogado este día de «histórico» para el presente y fututo de Andalucía. Además, se ha mostrado convencida de que cuando los andaluces «hablen en libertad, vamos a empezar una muy buena etapa para nuestra tierra».

«Hoy, libremente, van a poder elegir cuál es el presente y el futuro que quieren para ellos y para sus hijos», ha expresado la candidata socialista.

De otro lado, el candidato del PP-A, Juanma Moreno Bonilla, ha llegado a las 10.00 horas al colegio Sagrado Corazón de Málaga. El popular ha pedido a los ciudadanos que acudan a votar de forma «masiva», porque estos comicios «son muy importantes para nuestro presente y para nuestro futuro como pueblo». Moreno ha confiado en que «la fiesta de la democracia se desarrolle con absoluta normalidad» y que «no haya ningún incidente destacable».

El candidato ha asegurado que estos comicios «son muy importantes» y, por ello, los asume «con muchísima ilusión, fuerza y ganas de tener una oportunidad de transformar Andalucía».

«Estoy con una actitud positiva y relajada de saber que el trabajo que teníamos que hacer a lo largo de la campaña electoral lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido y que hemos podido», ha afirmado, mostrándose, por tanto, «satisfecho». Ahora, ha precisado, «solamente queda esperar a que los electores opinen».

También ha tenido palabras de agradecimiento para «todos los que hacen posible que este proceso electoral sea a lo largo del día un completo y rotundo éxito», mencionando a interventores y apoderados de todas las fuerzas políticas, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los funcionarios y, en definitiva, a «todos los que hacen posible que la magia de la democracia pueda ser una realidad».

El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha subrayado la necesidad de participar «masivamente» para «salir de la crisis y empezar una nueva etapa formidable y optimista para Andalucía». El candidato de la federación de izquierdas ha votado en Aracena en el Pabellón Ferial de la localidad onubense, tras ejercer su derecho ha incidido en la importancia de este día «para el pueblo andaluz», a lo que ha añadido que «la máxima participación es la que nos fortalece de cara al futuro de Andalucía».

Maíllo ha asegurado que se encuentra «tranquilo, animado y con mucha esperanza» porque durante la campaña, ha señalado, «el apoyo hacia IU ha crecido», por lo que cree que en las urnas van a dar «una gran sorpresa».

En Cádiz, la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha ejercido este domingo su derecho al voto en las elecciones autonómicas con la sensación «de que algo va a cambiar, y eso está bien». «Hoy le toca hablar a la gente», ha señalado.

Rodríguez ha votado a las 11.00 horas en el edificio centrald de Correos de Cádiz, y ha asegurado que esta jornada «se vuelcan las ilusiones de muchas personas por conseguir que el siguiente Gobierno sea capaz de estar a la altura de las necesidades y retos de la sociedad andaluza».

«Hoy animamos a la gente a participar en la votación con ilusión, esperanza en el futuro y confianza en la democracia», ha recalcado. Sobre su candidatura Rodríguez ha afirmado que desde que asumió la responsabilidad de presentarse como candidata lo hizo «con la seriedad y responsabilidad que supone pensar que una va a ganar, que nos presentamos para ganar estas elecciones porque es urgente aplicar una serie de medidas que paralicen los retrocesos en derechos sociales de la ciudadanía y el incremento del empobrecimiento en nuestra gente».

El candidato de UPYD a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, se ha mostrado «seguro» de que «vamos a dar un paso en página de la historia de Andalucía» y por ello ha animado a los andaluces «a venir, a votar, a decidir qué futuro queremos para Andalucía».

Martín de la Herrán ha votado esta mañana en el colegio público Torremelgarejo en Jerez de la Frontera. El candidato magenta ha subrayado la «importancia» de que los andaluces demuestren en la jornada electoral de este domingo que «participamos en la democracia con una alta participación».

En este sentido, el candidato andaluz de UPyD ha reiterado que «hoy vamos a definir el futuro» en un día «histórico» y ha confiado en que al final de la jornada «vamos a tener mucho que celebrar».

Por último, el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha hecho un llamamiento a la participación y ha manifestado que «no se queden en casa, hay que acudir a votar y llenar las urnas de ilusión en toda Andalucía».

Ruiz ha acudido a votar en la ciudad gaditana de El Puerto de Santa María, a las 10.30 horas, en el colegio El Juncal. El andalucista ha recordado que «en política y en elecciones, hay que ser críticos», por lo que ha pedido a los andaluces «que tengan en cuenta todo lo que ha ocurrido en los últimos años y también de cara a los próximas citas electorales, toca tener una actitud crítica». Ruiz ha asegurado que «vamos a tener un Parlamento diverso y plural, es la hora de la política con mayúsculas».

[widgetkit id=60]