gracia-presidente-parlamento-portada

El ‘tocomocho’ andaluz, por Antonio Campos

Sobre traiciones y rancias tradiciones, por Christopher Rivas

El presidente del Parlamento ha ordenado suspender el pago de las dietas para este mes y va a proponer un «reintegro» de los 3.720 euros ya cobrados por sí mismo y tres portavoces adjuntos.

El Presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia ha ordenado esta mañana a los servicios de la Cámara que se suspenda de manera inmediata el pago de las dietas correspondientes al mes de mayo a los portavoces adjuntos y al propio Presidente según lo recogido en el acuerdo de la Mesa de la Cámara del pasado 20 de marzo al tiempo que propondrá en la próxima Mesa del Parlamento «distintas fórmulas» a los grupos parlamentarios para el «reintegro» de los 3.720 euros ya cobrados por este concepto, según informan agencias.

El Parlamento de Andalucía ha aclarado en un comunicado que dicho acuerdo de actualización de «indemnizaciones», en vigor desde el pasado uno de abril, afecta únicamente a un portavoz adjunto por cada grupo político y a la Presidencia, y que por tanto solo han sido abonadas durante un mes.

En dicho mes de abril, el Presidente cobró en este concepto de dietas 400 euros, los secretarios generales del grupo Parlamentario Popular y del Grupo Parlamentario Socialista, 1.200 euros cada uno y la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, 920 euros. En total, la cantidad es de 3.720 euros.

La Presidencia del Parlamento de Andalucía ha querido recordar que desde el inicio de esta legislatura en abril de 2012, se han puesto en marcha numerosas medidas de ahorro del gasto y de austeridad, cifradas en 7,5 millones de euros de ahorro al final del ejercicio de 2012, lo que supone un 18 por ciento del presupuesto inicial para esta institución en ese año, puesto a disposición de la Consejería de Hacienda, para poder hacer frente a otras necesidades de la Comunidad Autónoma.

A título de ejemplo de estas medidas, se ha ahorrado 750 mil euros en sueldos de los diputados, lo que supone un 11,7 por ciento; 340.000 euros en los sueldos de los funcionarios, lo que supone un 4 por ciento; o dos millones de euros en gastos de funcionamiento de la institución como mantenimiento, protocolo o material, que supone un 24 por ciento de las previsiones iniciales.

Una «falta de sensibilidad» para la Junta

La Junta se ha referido, un día después, a la silenciosa subida de dietas pactada por los tres grupos con representación en el Parlamento – PSOE, PP e IU- que suponía que tanto los portavoces adjuntos como el presidente de la Cámara, Manuel Gracia, aumentarían sus dietas semanales hasta 500 y 600 euros respectivamente. El acuerdo, que salió ayer a la opinión pública, obligó a todas las fuerzas políticas a rectificar y a congratularse de sus marcha atrás.

La consejera de Presidencia, Susana Díaz, se ha referido este viernes a este acuerdo que ha calificado de «error» y ha reconocido la «falta de sensibilidad» que suponía la medida «con lo que está sufriendo la gente». «Afortunadamente se ha anunciado que va a ser corregido de manera inmediata y esperemos que no se vuelva a producir», ha apuntillado Díaz.

El PSOE respalda a Gracia

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha manifestado este viernes que el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, no ha puesto su cargo a disposición del partido y que, «en absoluto», debe hacerlo. Jiménez ha insistido en varias ocasiones en que tiene que ser la Mesa del Parlamento, que se reunirá la próxima semana, la que vaya comunicando las «acciones y reacciones» a lo que se produjo en la jornada de ayer y ha rehusado señalar si conocía o no el acuerdo que adoptó la Mesa en marzo.

www.SevillaActualidad.com