mesa-parlamento

Podemos y PA critican la falta de transparencia en la subida de sueldos

Un acuerdo rubricado entre PP, PSOE e IU en la Mesa de Parlamento ha permitido al Parlamento pagar las cuotas de la Seguridad Social a los parlamentarios durante algo más de un año.

La Mesa del Parlamento de Andalucía acordó sin publicidad que la institución comenzase a pagar con sus propios fondos la cuota obrera de la Seguridad Social a los 109 diputados y, de esta manera, los parlamentarios aumentaron sus retribuciones individuales al no ver descontada de su nómina este porcentaje, del 4,8%, unos 170 euros mensuales.

Según la información publicada por el Grupo Joly, el acuerdo se cerró en febrero de 2013, tres meses después del aumento de dietas de 400 euros del presidente del Parlamento, el socialista Manuel Gracia, y los portavoces adjuntos, que pactaron de forma ‘secreta’ y que tuvieron que revertir cuando salió a la luz.

El acuerdo de la Mesa para pagar las cuotas se mantuvo durante 14 nóminas hasta que el 14 de mayo de 2014, la Mesa del Parlamento acordó revocar el acuerdo. A partir de esa nómina, los diputados comienzan a devolver lo que han dejado de cotizar individualmente.

Tanto el acuerdo que permite este beneficio, como su revocación, fue ratificado por los tres grupos en la Cámara, ya que todos los acuerdos económicos y de Gobierno interior se toman por unanimidad.

El Parlamento niega la subida de sueldos y dice que es un procedimiento «legal»

A través de un comunicado difundido a través de Facebook, la Cámara autonómica ha respondido a la información de este miércoles argumentando que se trata de un procedimiento «legal». El Parlamento de Andalucía señala en su comunicado que «no ocultó en 2013 ninguna subida de las retribuciones de los diputados y las diputadas de la Cámara, únicamente modificó la fórmula para abonar sus cotizaciones».

«Se trata, pues, de una cuestión técnica que se debatió en un momento determinado de la IX Legislatura merced a que los diputados no son propiamente trabajadores por cuenta ajena, por lo que, por ejemplo, no gozan de sus derechos como prestaciones de desempleo, incapacidad temporal u otras, y , por tanto, no necesariamente deben tener idénticas obligaciones», recoge el comunicado.

El Parlamento señala que «el motivo fundamental por el cual se adoptó dicha decisión, tras el citado debate, fue homologar dicha fórmula de abono de las cotizaciones tomando como referencia la regulación y práctica seguida en las Cortes Generales, al entenderse que proporcionaba mayor claridad a la actuación del Parlamento».

«En todo caso, este acuerdo al que se alude en el periódico es del todo legal, dando cumplimiento estrictamente a lo previsto en el artículo 9 del Reglamento del Parlamento de Andalucía», insisten desde la Cámara autonómica.