farmacia-eliazar-flickr

Esta medida de eficiencia, enmarcada en el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Farmacia, persigue un ahorro anual de 200 millones de euros.

Los quince laboratorios farmacéuticos seleccionados el pasado 7 de febrero en la sexta convocatoria pública de selección de medicamentos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han firmado el convenio, con una duración de dos años. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales prevé ahorrar gracias a esta medida cerca de 200 millones de euros.

Según ha señalado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, este procedimiento, enmarcado en el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Farmacia, permite seguir avanzando en la eficiencia económica del sistema sanitario público de Andalucía y utilizando nuevos márgenes de mejora que revierten en el sistema sin mermar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos. Asimismo, permite que aquellas personas que requieran hacer uso de estos medicamentos, siempre que hayan sido prescritos por principio activo, tengan acceso al mismo producto, con el mismo envase y la misma presentación, lo que facilita su identificación y, por tanto, la adhesión del paciente al tratamiento

Entre los fármacos seleccionados en esta sexta convocatoria pública, se encuentran antihipertensivos, antidepresivos, antidiabéticos orales, antidepresivos, tratamientos para el colesterol, antiulcerosos, antibióticos, antiepilépticos y antiagregantes plaquetarios, entre otros. Se estima que los medicamentos seleccionados comenzarán a dispensarse en las farmacias andaluzas a partir del próximo mes de abril.

Concretamente, se han seleccionado 69 principios activos diferentes de 48 subgrupos farmacoterapéuticos y con 191 marcas o denominaciones comerciales distintas. Un total de 17 laboratorios se presentaron a esta convocatoria que se publicó, el pasado mes de diciembre, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Los laboratorios seleccionados son: Arafarma Group, Uxafarma, Ind. Química y Farmacéutica, Aristo Pharma Iberia, Aurobindo, Ranbaxy, Medinsa, KRKA Farmacéutica, FDC Pharma, Bausch & Lomb, Ababor Pharmaceuticals, Laboratorios Francisco Durban, Generfarma, Bluefish Pharma y Abamed Pharma.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha manifestado que con este procedimiento, “Andalucía continúa avanzando en medidas de eficiencia económica, que persigue un ahorro anual de 200 millones de euros y sin suponer merma en la calidad del servicio que prestamos a la ciudadanía”.

Tal y como recogía la convocatoria, además de la oferta económica, las empresas que participen en la misma deben acreditar que tienen capacidad para producir la cantidad requerida para dicho medicamento y su compromiso para garantizar el abastecimiento de manera que se pueda atender la demanda derivada de las prescripciones realizadas. De hecho, la capacidad de producción se tiene en cuenta como prioridad en caso de empate.

Las empresas seleccionadas se comprometen, mediante la firma de este convenio, a abastecer a las farmacias de los medicamentos seleccionados durante dos años. Dado que el precio de los medicamentos no se modifica, el colectivo de las oficinas de farmacia seguirá obteniendo los mismos márgenes de beneficio que determina la ley.

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....