De ellos 5,3 millones lo gestionará la Junta para ayudar a familias en riesgo de exclusión y con hijos menores a cargo y otros 5,3 millones se envían a los ayuntamientos.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas, reunidos hoy en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia, han acordado el reparto del nuevo fondo de 32 millones de euros que el Gobierno incluyó en sus Presupuestos de este año con el fin de ayudar a familias en riesgo de exclusión y con hijos menores a cargo.

Según ha explicado el ministro Alfonso Alonso, los proyectos a los que llegarán las cuantías  no solo estarán dirigidos a paliar y mejorar la vulnerabilidad social de las familias cubriendo necesidades básicas  tales como gastos en alimentación, higiene, ropa y acceso a los servicios de salud, de educación o vivienda, sino que, como novedad, se financiarán también aquellos programas orientados específicamente a favorecer la conciliación. Así, podrán beneficiarse de ayudas para sus gastos en escuelas infantiles o servicios complementarios, así como en servicios de intervención y apoyo familiar.

Andalucía recibirá de este fondo 5.345.720 millones de euros, al contar con el 16,7% del indicador AROPE y PC -criterio que rige el reparto del Plan Concertado (factor de población) y la propia tasa AROPE, el indicador de la UE para medir los niveles de privación material severa, pobreza relativa y la baja intensidad de trabajo por hogar-.

El reparto de estos créditos  se cerrará en próximas fechas una vez envíen las Comunidades sus propuestas de programas para financiar, siempre de acuerdo con los requisitos mencionados antes.

El Consejo Territorial, por otra parte, ha aprobado el reparto del Plan Concertado, que se mantiene en casi 27,5 millones de euros y se dirige a las corporaciones locales para dotar servicios sociales adecuados y cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos. En este caso, los programas a financiar tienen que ver con la ayuda a domicilio, alojamiento alternativo y prevención e inserción social, es decir, comedores sociales, centros de día, pisos tutelados, albergues y centros de acogida. Bajo este plan, Andalucía recibe 5.358.655,57 euros.