presentacion-programa-electoral-podemos

La formación ha presentado su programa político para Andalucía, el primero que desarrolla dentro de España. Entre sus medidas están, crear un impuesto especial a la riqueza, garantizar luz, agua y gas y la suspensión temporal de desahucios.

El partido Podemos ha presentado este miércoles su programa electoral para gobernar Andalucía, el primero que desarrolla dentro del país -el primero que realizó fue para las elecciones europeas-. El documento, compuesto por 124 páginas, ha sido presentado este miércoles por la candidata Teresa Rodríguez, quien asegura que «no es un catálogo de promesas incumplidas sino un debate abierto de propuestas”. Rodríguez presentó el programa electoral “basado en tres pilares: solvencia, rigor y valentía”.

El programa electoral de Podemos Andalucía está compuesto por un total de 433 propuestas organizadas en torno a 5 grandes bloques temáticos: 1. Transparencia y democracia; 2. La Economía al servicio de la Ciudadanía; 3. Territorio Andaluz, Fuente de Riqueza; 4. Bienestar de las Personas; 5. Regeneración social a través de la cultura y la sociedad del conocimiento en Andalucía.

Podemos aprobará si gobierna en Andalucía un impuesto especial a la riqueza y una ley que asegure «un mínimo vital de subsistencia de los suministros de agua, luz y gas», decretará la suspensión temporal de los desahucios y pondrá en marcha mecanismo para facilitar la constitución de comisiones de investigación en Parlamento «sin posibilidad de veto» y «a petición popular cuando sea respaldada por un número de firmas suficiente, o bien por dos quintos de la Cámara».

Para garantizar la vivienda, el programa con el que la cabeza de lista de Podemos, Teresa Rodríguez, aspira a presidir la Junta de Andalucía, prevé realizar en un primer lugar un «diagnóstico» sobre «la situación habitacional en Andalucía» para declarar a continuación el «estado de emergencia habitacional» y «la suspensión temporal de los desahucios».

En concreto, Podemos se compromete a «priorizar todos los recursos de la Junta de Andalucía con el objeto de proceder a la suspensión temporal de todos los desahucios y garantizar los suministros básicos en Andalucía, acordes con la doctrina europea de los derechos humanos y la resoluciones de la ONU en dicha materia».

Asimismo, apuestan por «establecer de forma inmediata alojamientos temporales a las personas sin hogar en Andalucía que garanticen su dignidad e integridad, además de proceder a la dignificación de los alojamientos precarios existentes –como los casos de chabolismo, entre otros– mientras no se logre su erradicación».

Una de las primeras medidas anunciadas por Rodríguez ha sido la de poner en marcha una Ley Andaluza de Lobbies, que servirá para “prevenir la corrupción”. Esta ley obligaría, entre otras cuestiones, a la publicación de las actas con el contenido de las reuniones entre representantes públicos y grupos de presión.

La creación de un certificado de solvencia laboral para impedir que la administración pública contrate con empresas que no respeten los derechos laborales es otra de las medidas anunciadas por Podemos. “Sería un certificado que emitiría la Junta de Andalucía”, ha matizado Rodríguez.

“No somos capaces de prometer resultados inmediatos y cuantificados en relación de empleo, lo que debemos trasladar a la ciudadanía es un debate acerca del modelo productivo andaluz”, resaltó la candidata de Podemos, que se ha mostrado contraria, como hacen otras formaciones políticas, a dar datos de creación de empleo “que luego nunca se cumplen”