entrada-colegio-2

Las familias podrán obtener información del proceso en los centros educativos, a través de internet y en sus smartphones.

Andalucía mantendrá abierto durante todo el mes de marzo el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2015-2016 en la red de centros sostenidos con fondos públicos, lo que supone la oferta de 1.427.925 plazas para segundo ciclo de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los alumnos que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

Este es uno de los procesos más importantes por su volumen, ya que no hay ningún procedimiento administrativo en Andalucía que acumule mayor número de personas interesadas en un periodo tan limitado de tiempo y por sus implicaciones en la planificación de todo el sistema educativo andaluz, según señala la Consejería.

«Somos conscientes de la preocupación del alumnado, familias y centros en este proceso y, por lo tanto, queremos responder desde la administración educativa con confianza y garantías en pro de la igualdad de oportunidades en el acceso y continuación de la educación en todas las etapas educativas», ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso.

Asimismo, el consejero ha destacado que se trata de un proceso «garantista y transparente y con un larga experiencia en Andalucía». En este sentido, Alonso ha hecho hincapié en que cada vez más escolares obtienen su plaza en el colegio que eligen, así en el curso pasado más del 96% de las solicitudes obtuvieron plaza en el centro solicitado.

Desde el 1 hasta el 31 de marzo, inclusive, podrán presentar su solicitud los escolares de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Para el alumnado de 3 años que se escolariza el próximo curso, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte oferta un total de 99.175 plazas de nuevo ingreso, de las cuales el 82,20% corresponden a plazas públicas.

Por su parte, los centros educativos publican la relación de puestos escolares vacantes así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes.

Los centros harán pública en su tablón de anuncios, antes del 16 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, por trabajar la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo en la sede de la Consejería, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 19 de mayo.

Además, también se informa que los plazos de admisión para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como Música y Danza (enseñanzas básicas y profesionales), se establecen a partir del mes de abril.

La información más accesible para las familias

Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion), donde está recogida toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y oferta de servicios complementarios, así como la normativa que regula el proceso de escolarización y el impreso de solicitud que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios centros.

Además, la aplicación para smartphones ¡Escolariza permite realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio. Además, a través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

La Consejería inicia también durante el mes de marzo una campaña con el lema ‘La educación, el comienzo de todo’ para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización. Como años anteriores se ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.