diaz-sesion-control-gobierno-100414

Según la encuestra realizada por Metroscopia para el diario El País publicada hoy, el PSOE sería el partido más votado pero lejos de la mayoría absoluta con un 34,6 por ciento de los votos.

El sondeo electoral publicado hoy por el diario El País pinta un nuevo escenario político en Andalucía. Aunque el partido más votado sería el PSOE, según la estimación del voto, éste pasaría de los 47 escaños que obstenta actualmente a 40-44 con el 34,6 por ciento. Por su parte el PP, partido más votado por los andaluces en los últimos comicios autonómicos, pasaría del 40,7 por ciento de los votos al 22,7 y perderían casi la mitad de los escaños.

La novedad aparece como tercera y cuarta fuera política. Podemos y Ciudadanos, respectivamente. El partido de Pablo Iglesias obstendría 16,7 por ciento de los votos, según el sondeo, y el de Albert Rivera el 11,00 por ciento. 

Izquierda Unida tras su paso por el Gobierno andaluz, pasaría a ser la quinta fuerza política en la cámara autonómica descendiendoo de 12 escaños a 5-9. Por su parte, Upyd también desciende en estimación de votos y no llegaría al 3 por ciento.

Pactos

Sin los escaños suficientes para gobenar con mayoría absoluta Susana Díaz tendrá que buscar apoyos en las otras fuerzas polítcas que conformen la cámara autonómica a partir del 22 de marzo. Aunque en repetidas ocasiones la líder socialista ha insitido en que «no pactará» con ni con PP ni con Podemos, Díaz necesitará apoyos. 

Tras la ruptura del pacto con IU se hace complicado un nuevo acuerdo para gobernar y sólo le quedaría la opción de Ciudadanos si finalmente consigue escaños, aun así no parecen ser suficientes para alcalzar la mayoría absoluta.

El sondeo publicado por El País afirma que «el 72 por ciento de los votantes desea que gobierne el partido más votado con apoyos puntuales de otros partidos».