podemos 28f londres

Teresa Rodríguez, candidata a la Junta de Andalucía, ha acompañado hoy en el Día de Andalucía a decenas de andaluces que tuvieron que emigrar a Londres, obligados a exiliarse en busca de un mejor futuro.

En el acto «Andalucía sin exilio, un futuro que construir en nuestra tierra», celebrado en Crypt on the Green, Clerkenwell Colse, ha intervenido Rodríguez junto a Francisco Rubiales, Juan Carlos de la Concepción y Carolina Dopico, todos emigrantes andaluces que han denunciado la situación de periferia y miseria en la que se encuentra su tierra, Andalucía, por culpa de “unas políticas injustas aplicadas por un gobierno cobarde”.

En un acto emotivo que han organizado los propios círculos de Londres, se han encontrado más de 200 andaluces que echan de menos en su tierra. A ritmo de comparsa, guitarra, de la memoria de Carlos Cano y bajo banderas blanca y verdes que se ondeaban, se ha compartido un día nostálgico para los que no pueden volver a una Andalucía que está dejando sin futuro a los más jóvenes condenados a emigrar. Se ha rememorado también la historia de los andaluces en este día, la de un pueblo valiente que convirtió un 28 de febrero en la culminación de las luchas de los dos millones de andaluces que salieron a la calle para pedir autonomía, soberanía y libertad.

«Queríamos sentir la cercanía, el contacto, la palabra de los andaluces que se tuvieron que ir, de los que tuvieron que irse hace 40 años y de los que recientemente han protagonizado la mayor oleada migratoria andaluza de los últimos 30 años”, ha explicado Rodríguez al comienzo del acto.

“La aspiración de Podemos Andalucía es construir una tierra a la que se pueda volver, donde tengamos la seguridad de poder garantizar el futuro de los hijos y las nietas. Para ello hay que hacer muchas cosas, lo primera garantizar la transparencia de las instituciones, que es una de las mayores preocupaciones de los andaluces. Y lo segundo, construir un cambio de modelo productivo de más de 35 años que ha gestado una economía periférica, subalterna, acostumbrada a las subvenciones a gran escala y no ha contribuido a tejer un tejido productivo propio. Tenemos la oportunidad de apostar por las renovables, por una agricultura ecológica y una sostenibilidad del campo»,

“Venimos a traer un mensaje de esperanza, de solidaridad .Estamos trabajando día a día para cambiar todas aquellas medidas que han hecho que Andalucía sea de nuevo protagonista de la inmigración, la desigualdad y la pobreza”.