sede-rtva

El Consejo de Administración de RTVA ha rechazado la propuesta del PP y ha aprobado un debate donde estarán el PSOE, PP e IU. PA, UpyD, Podemos y Ciudadanos también tendrán tres debates sectoriales.

El consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha aprobado este miércoles, con los votos de PSOE e IU, mientras que el PP lo ha rechazado, el Plan de cobertura informativa de la cadena para la campaña de las elecciones autonómicas del 22 de marzo, en el que no se incluye un ‘cara a cara’ entre la presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz, y el candidato ‘popular’, Juanma Moreno.

Tanto PSOE como IULV han rechazado la propuesta que el PP ha llevado al consejo de administración solicitando que en el Plan de cobertura se incluyera el ‘cara a cara’. Por su parte, ha modificado el Plan inicial presentado e incluye a los candidatos de PA, UpyD, Podermos y Ciudadanos en los tres debates sectoriales que había previstos.

En el Plan de Campaña, Canal Sur plantea realizar un debate de los tres candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía con las tres formaciones políticas representadas en el Parlamento de Andalucía (PP, PSOE e IU) que se emitiría simultáneamente en Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio.

Se contemplan, asimismo, otros 3 debates sectoriales de noventa minutos de duración, a los que se invitarán a candidatos de las fuerzas políticas con representación en Andalucía, así como a los candidatos de PA, UpyD, Podemos y Ciudadanos. Estos debates estarán centrados en temas de interés para los andaluces como: empleo, economía y financiación autonómica; confianza en la vida pública, transparencia y participación ciudadana; y servicios públicos esenciales en tiempos de crisis.

También un debate de amplio espectro plural entre candidatos de fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Andalucía y de otras fuerzas políticas significativas, a los que serán invitados/as candidatos/as del PP, PSOE, IU, UPyD, PA, Podemos y Ciudadanos). Cada candidato participante en estos debates que sea designado por su formación política sólo podrá participar en uno de los mismos.

Estos debates se emitirán de 20:30 a 21.30 en Canal Sur Radio dentro del programa ‘Hora Sur’ y en Canal Sur Televisión en horario de máxima audiencia. Se emitirán en simultaneo con traducción a lengua de signos y subtitulados por Canal Sur 2 y en distintos horarios por el Canal Sur Andalucía, el canal satélite e internet, para ampliar su oferta y visibilidad a más público.

Durante la campaña la Radio Televisión de Andalucía ha previsto más de un centenar de entrevistas a candidatos. En Canal Sur Televisión destacan las de los tres dirigentes de las formaciones con representación parlamentaria, de 30 minutos, durante los últimos días de campaña en orden de menor a mayor, y el resto de cabezas de lista de otros partidos con presencia significativa.

También se realizarán, además, 11 en ‘La tertulia del Buenos Días’  y ocho en cada una de las desconexiones provinciales de cinco minutos. En relación con las entrevistas, el Consejo de Administración ha abogado por ampliarlas siguiendo el mismo criterio establecido en el plan para los 4 debates de amplio espectro político.

En cuanto a Canal Sur Radio (09:00 a 09:30 horas) y RAI (entre las 13:00 y las 14:00 horas) se han previsto once entrevistas en cadena de 10 minutos cada una, del 6 al 17 de marzo, dentro del programa ‘La Hora de Andalucía’ a las que se invitará a candidatos al Parlamento de las fuerzas políticas con representación en la Cámara autonómica y otras tres, de 20 minutos, los días 18,19 y 20 con los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía por las tres fuerzas con representación parlamentaria.

Cada partido tendrá un número de entrevistas proporcional al número de votos obtenidos en las últimas elecciones autonómicas en Andalucía. Y en línea con resoluciones de la Junta Electoral en 2012, los candidatos de UpyD y PA serán entrevistados en ese formato y con una duración proporcionada como indica la normativa vigente.

Bloques electorales y especiales

Cada día habrá un bloque de información de campaña de 6 minutos, en cada uno de los espacios de noticias, más otros 4 en cada una de los informativos locales, tanto en radio como en televisión.

Habrá tres especiales, tanto en radio como en televisión, coincidiendo con el inicio y el cierre de campaña, así como para la jornada electoral, con un programa que recogerá el cierre de los colegios, una encuesta de resultados y el seguimiento del recuento de los votos hasta conocer los datos finales.

El esfuerzo de RTVA por acercar a los andaluces la máxima información posible ante las elecciones autonómicas, movilizará a centenares de profesionales. Desde el inicio de campaña, los candidatos a la presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP); Susana Díaz (PSOE) y Antonio Maillo (IU) tendrán un seguimiento permanente de la actividad electoral que realicen.