dinero-montañas

La Secretaría de la Mujer de UGT Andalucía advierte de que se está priorizando el empleo masculino por encima del femenino y cifra en 5,6% el porcentaje de paro de la mujer sobre el hombre.

La mujer necesita trabajar 81 días más para cobrar lo mismo que un hombre. Es una de las principales conclusiones del informe hecho público este lunes por la Secretaría de la Mujer de UGT Andalucía. En él se advierte de que se está priorizando el empleo masculino y aumentando la brecha de paro entre mujeres y hombre. En 2014, las mujeres tienen casi dos puntos más de paro que los hombres en España y un 5.6% más en Andalucía, sostiene el estudio.
 
«Tener hijos e hijas penaliza el empleo de las mujeres: la tasa de empleo de las mujeres baja en más de 13 puntos de 0 a 3 hijos o más de tres, mientras que en los hombres es al contrario, sube más de 15 puntos en los mismos casos», asegura Maribel González, Secretaria de la Mujer de UGT Andalucía.
 
La ausencia de políticas efectivas de conciliación supone un alto índice de inactividad en las mujeres (Fuente EPA 2010 sobre conciliación, no hay datos recientes). Un 82% de las personas paradas por hacerse cargo del cuidado de hijos e hijas son mujeres y, entre las personas inactivas por el mismo motivo, el porcentaje de mujeres es del 97,2%. En ambas situaciones la principal razón alegada es que los servicios del cuidado de menores son muy caros.
 
La conciliación de la vida laboral y familiar supone para las mujeres una subcontratación o contratación a tiempo parcial (Fuente EPA 2010 sobre conciliación, no hay datos recientes) El 97.3% de las personas ocupadas a tiempo parcial por hacerse cargo del cuidado de menores de 14 años son mujeres y el 53.3% de estas mujeres alega como principal razón el alto precio de los servicios de cuidado de niños/as.
 
«El contrato parcial es para mujeres. En 2014 en Andalucía hay 6 hombres por cada 4 mujeres con contrato a tiempo completo, mientras que en contratos a tiempo parcial hay 7 mujeres por cada 3 hombres», asevera la líder sindical. «La Encuesta de Estructura Salarial de 2012 nos dice que el salario promedio anual femenino en España fue del 76% en relación al masculino. La ganancia de los hombres es de 25.682,05 euros frente a 19.537,33 euros de las mujeres».
 
La brecha salarial entre mujeres y hombres aumenta en Andalucía desde el 2008. La excepción, el año 2009 que baja a un 20% para subir 4 puntos al año siguiente.  En Andalucía en el 2011 las diferencias salariales entre mujeres y hombres son de unos 5.426 €, es decir, ganan un 23% menos que los hombres. En 2012 asciende a 5.763.64 euros (337.63 euros más), lo que hace incrementar la brecha salarial a un 24.4%.

En el año 2012, una mujer en Andalucía tenía que trabajar casi 81 días más que un hombre al año para ganar lo mismo, o lo que es lo mismo, hasta el 25 de abril del año siguiente. La brecha aumenta en los contratos indefinidos y baja en contratos temporales tanto en Andalucía como en España. En cuanto a las ocupaciones con cualificaciones más altas la brecha salarial es aún mayor entre mujeres y hombres.
 
Si se analiza la situación según sectores se puede observar que en la construcción es donde menos brecha salarial hay porque es también el sector en el que menos mujeres hay. Donde más brecha salarial se registra es en el sector de Industria, 31% de diferencia de salarios entre hombres y mujeres, más de 8.000 euros.
 
La diferencia salarial entre sexos aumente con la edad. «Esto puede explicarse por la mayor cualificación (tipos de ocupación, nivel de estudios, etc.) de las mujeres más jóvenes respecto a las de mayor edad. Otra interpretación a tener en cuenta es el incremento de la maternidad a partir de los 32 años y, con ello, el estancamiento de la carrera profesional, o la mayor salida del mercado laboral», explica Maribel González.
 
Según los datos del Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria del 2013, la brecha salarial en Andalucía ha aumentado al 25%. En cuanto a los datos provinciales, Huelva y Cádiz son las provincias que más brecha salarial registran entre mujeres y hombres  con un 33 y un 30 por ciento respectivamente. Las que menos, Almería con un 15% y Jaén con un 18%.
 
En cuanto a las pensiones contributivas, según el Informe de Evaluación de Impacto de Género de Andalucía 2015 con datos de 2013, se muestra que las pensiones contributivas por incapacidad y por jubilación fueron percibidas en más de 66% por hombres y en un 34% por mujeres. 

La tardía incorporación de las mujeres al mercado laboral se muestra también en la percepción diferenciada de las pensiones de viudedad, obtenidas por un 7% de hombres y un 93% de mujeres. La cuantía media de las pensiones es mayor cuando la percibe un hombre, unos 180 euros más si hablamos de incapacidad, o 351 € si hablamos de jubilación. Las pensiones percibidas por los hombres son un 52% más cuantiosas que las de las mujeres.
 
Las mujeres son las perceptoras mayoritarias de las pensiones no contributivas, un 70% del total, porcentaje que se hace mayor si hablamos de las pensiones asistenciales, pues las mujeres representan un 84,1%. Esto vuelve a ser reflejo del comportamiento diferenciado de hombres y mujeres durante su vida laboral.
 
«Tenemos que tener en cuenta que la discriminación salarial forma parte de la desigualdad de las mujeres en el mercado de trabajo y que guarda íntima relación con la desigualdad estructural que sufrimos las mujeres», continúa la Secretaria de la Mujer de UGT Andalucía. «Todo ello determina un desigual acceso de las mujeres a los recursos condicionando, a su vez, nuestro estatus social y económico».
 
«Ante los datos que recoge el informe», añade la sindicalista, «insistimos en que no saldremos de la crisis sin contar con el capital humano que representan las mujeres en nuestra sociedad, la crisis continuará si se sigue incrementando la desigualdad entre mujeres y hombres, por eso en UGT Andalucía reclamamos que en todas las agendas políticas la Igualdad entre mujeres y hombres sea tema prioritario».