carnaval-alcala

Las autoridades de consumo prohíben la venta de diferentes productos para fiestas como la de carnaval que se celebra este fin de semana porque pueden producir riesgos para la salud.

Facua-Consumidores en Acción advierte de que las autoridades han incluido en los últimos doce meses en la red de alerta de la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) veintitrés modelos de disfraces, máscaras, pelucas, barbas y otros elementos de fiesta inseguros.

Ante las celebraciones de carnaval de este fin de semana, la asociación alerta de la compra de productos de estas características que incumplen la legislación comunitaria en cuanto a inflamabilidad e implican riesgo de quemaduras, contienen aristas o elementos punzantes o que presentan un riesgo de asfixia y estrangulamiento. Esto último puede deberse a la presencia de cordones en la zona del cuello, algo que está prohibido en la ropa destinada a menores.

Asimismo Facua recuerda que las máscaras deben tener orificios de ventilación suficientemente grandes para permitir una adecuada respiración, según exigen la normativa comunitaria.

Consejos para las fiestas de carnaval

Facua aconseja a las personas que vayan a celebrar fiestas de carnaval que utilicen disfraces elaborados con materiales homologados para evitar la rápida combustión por fuego. En muchas de estas celebraciones es habitual el uso de velas o incluso el consumo de tabaco en domicilios particulares.

Los consumidores también deben leer el etiquetado de los productos típicos de esta celebración, que tienen que estar en castellano, indicar el fabricante o importador correspondiente, la recomendación de uso por edad y la leyenda CE que establece la conformidad con la legislación europea.

Además, Facua exige más controles a las autoridades autonómicas y a los ayuntamientos para proteger a los consumidores ante productos peligrosos que estén en el mercado. La asociación recuerda que la falta de vigilancia en las aduanas provoca la entrada de artículos que pueden generar graves accidentes.

Por otra parte, la asociación exige un aumento de los controles durante las celebraciones de fiestas de carnaval. Las autoridades competentes deben comprobar en discotecas y salas que no se vendan entradas que puedan generar una avalancha superando el aforo.

En estos eventos, los inspectores también tienen que supervisar que se cumplen todos los requisitos de seguridad y salubridad de los locales, tales como salidas de emergencia suficientes y accesibles, extintores o aseos en buenas condiciones y adaptados, entre otros requisitos.

29 artículos incluidos en la red de alerta

Los 29 productos incluidos desde el mes de febrero de 2014 en la red de alerta de Aecosan son estos:

– Gafas luminosas Glow Eyeglasses, ref. 14304, incluida el 29 de enero de 2015 y notificada por el Gobierno balear. Riesgo de intoxicación. Lleva un líquido clasificado como tóxico para la reproducción.

– Peluca de diversos colores, marca Party Wigs, ítem nº 2222-5, incluida el 26 de enero de 2015 y notificada por la Junta de Castilla y León. Riesgo de quemaduras. No cumple los requisitos sobre inflamabilidad.

– Máscara de fantasma, marca Az Anayi Zhu, incluida el 8 de enero de 2015 y notificada por la Junta de Andalucía. Riesgo de quemaduras. No cumple los requisitos sobre inflamabilidad.

– Máscara de calavera con manchas que simulan sangre, marca Mo Pei Crafts, incluida el 8 de enero de 2015y notificada por la Junta de Andalucía. Riesgo de quemaduras. No cumple los requisitos sobre inflamabilidad.

– Disfraz infantil de sevillana, marca Ying Sheng (talla 4), incluida el 2 de diciembre de 2015 y notificada por la Xunta de Galicia. Riesgo de estrangulamiento. Presenta motivos decorativos en la zona del cuello con extremos libres de longitud inadecuada.

– Máscara de lobo de plástico blanco, marca W (Wan Li 888), incluida el 23 de diciembre de 2015 y notificada por la Junta de Andalucía. Riesgo de quemaduras. No cumple los requisitos sobre inflamabilidad.

– Peluca de pelo largo color negro Aussie Party Wig, modelo BD-001 P103, incluida el 18 de diciembre de 2014 y notificada por la Junta de Castilla y León. Riesgo de quemaduras. No supera los requisitos sobre inflamabilidad.

– Diadema con cuernos y un corazón con luz, marca La Gran Familia, modelo GF24968, incluida el 27 de noviembre de 2014 y notificada por el Gobierno Balear. Riesgo de intoxicación. Lleva pilas de botón fácilmente accesibles.

– Peluca de punky de varios colores, marca Bai-Hao, incluida el 19 de septiembre de 2014 y notificada por el Gobierno Balear. Riesgo de quemaduras. No cumple los requisitos sobre inflamabilidad.

– Barba postiza, marca Hua hao, ref. 6211220, incluida el 27 de junio de 2014 y notificada por la Xunta de Galicia. Riesgo de asfixia y quemaduras. No cumple los requisitos sobre inflamabilidad, la bolsa del envase tiene una abertura y un espesor inadecuados y puede quedar adherida a la boca del niño.

– Barba y bigote postizos Caribbean beard and moustache, ref. 1617, incluida el 23 de mayo de 2014 y notificada por la Junta de Castilla y León. Riesgo de quemaduras. No cumple los requisitos sobre inflamabilidad.

– Capa roja con cuello para disfraz Horror cape, marca Party Fiesta, ref. 179585, incluida el 29 de abril de 2014 y notificada por la Xunta de Galicia. Riesgo de estrangulamiento. Presenta cordones funcionales en la zona del cuello con extremos libres de una longitud superior a 75 mm.

– Capa morada para disfraz Horror cape, marca Party Fiesta, ref. 179588, incluida el 29 de abril de 2014 y notificada por la Xunta de Galicia. Riesgo de estrangulamiento. Presenta cordones funcionales en la zona del cuello con extremos libres de una longitud superior a 75mm.

– Disfraz infantil de Robin Hood, modelo 881142 incluida el 28 de abril de 2014 y notificada por el Gobierno de Xunta de Galicia. Riesgo de estrangulamiento. Presenta cordones decorativos en la zona del cuello con extremos libres de longitud inadecuada.

– Disfraz de mariquita con alas, diadema y varita, marca Centroxogo, ref. cb3008, incluida el 23 de abril de 2014 y notificada por el Gobierno de la Xunta de Galicia. Riesgo de asfixia. La bolsa del envase tiene una apertura y un espesor inadecuados y puede quedar adherida a la boca del niño.

– Boa de plumas para disfraz piuma, marca Ideal, incluida el 9 de abril de 2014 y notificada por la Xunta de Galicia. Riesgo de asfixia. La bolsa tiene un perímetro y un espesor inadecuados y puede adherirse a la boca del niño, el área total de ventilación es inferior a la requerida.

– Bolsa de baratijas para piñatas, marca Verbetena, modelo 011300156 (ampliada al modelo 011300018, bolsa de baratijas pito árbitro y al modelo 011300157), incluida el 1 de abril de 2014 y notificada por el Gobierno Balear. Riesgo de asfixia. Genera piezas pequeñas.

– Máscara de monstruo con peluca, marca Novedades Leiva, incluida el 31 de marzo de 2014 y notificada por la Junta de Extremadura. Riesgo de asfixia. La bolsa tiene un perímetro y un espesor inadecuados y puede adherirse a la boca del niño, el área total de ventilación es inferior a la requerida.

– Peluca bicolor con dos coletas, marca Partilandia, incluida el 28 de marzo de 2014 y notificada por la Junta de Extremadura. Riesgo de asfixia. La bolsa tiene un perímetro y un espesor inadecuados y puede adherirse a la boca del niño, el área total de ventilación es inferior a la requerida.

– Disfraz para niñas Monster High, marca Rubie’s, modelo abbey bominable, incluida el 28 de marzo de 2014 y notificada por la Xunta de Galicia. Riesgo de asfixia. La bolsa tiene un perímetro y un espesor inadecuados y puede adherirse a la boca del niño, el área total de ventilación es inferior a la requerida.

– Cabeza de cebra de tela para disfraz, marca Party Carnavalito, incluida el 28 de marzo de2014 y notificada por el Gobierno de la Xunta de Galicia. Riesgo de asfixia. La bolsa del envase tiene una apertura y un espesor inadecuados y puede quedar adherida a la boca del niño.

– Barba postiza, marca Partilandia 2010, modelo vksm 1210, incluida el 28 de febrero de 2014 y notificada por la Junta de Castilla y León. Riesgo de quemaduras. No cumple los requisitos sobre inflamabilidad.

– Máscara de diablo, marca Smiffy’s, ref. 161276, incluida el 4 de febrero de 2014 y notificada por la Generalitat de Catalunya. Riesgo de quemaduras. No cumple los requisitos sobre inflamabilidad.

– Disfraz de perro para bebés plush puppy, marca Rubie’s, ref. 81177, incluida el 26 de marzo de 2014 y notificada por el gobierno de la Xunta de Galicia. Riesgo de asfixia. La bolsa del envase tiene una apertura y un espesor inadecuados y puede quedar adherida a la boca del niño.

– Disfraz infantil de Shrek, marca Elite, ref. 9644 (talla 3-5 años), incluida el 25 de marzo de 2014 y notificada por la Junta de Extremadura. Riesgo de estrangulamiento y lesiones diversas. Presencia de cordones o cuerdas ajustables en la zona del cuello, lo que no está permitido en ropa destinada a niños pequeños, lleva un fajín que cuelga por debajo del dobladillo.

– Disfraz de pirata para niña, marca Profisa, ref. 91.102 (talla 2 años), incluida el 25 de marzo de 2014 y notificada por la Junta de Extremadura. Riesgo de estrangulamiento. Presencia de cordones o cuerdas ajustables en la zona del cuello, lo que no está permitido en ropa destinada a niños pequeños.

– Disfraz de medieval para niña, marca Profisa, modelo 91.352, incluida el 24 de marzo de 2014 y notificada por la Junta de Extremadura. Riesgo de lesiones diversas. Presenta cordones decorativos en la zona del pecho y del talle, con una longitud superior a la permitida.

– Disfraz de pirata de chica, modelo f9610, incluida el 19 de marzo de 2014 y notificada por la Junta de Extremadura. Riesgo de lesiones diversas. Presenta cordones decorativos en la zona del pecho y del talle, con una longitud superior a la permitida.

– Disfraz infantil de mariposa con falda, alas, antenas y varita fairy wings set, ref. 102120, incluida el 26 de marzo de 2014 y notificada por la Xunta de Galicia. Riesgo de asfixia y lesiones diversas. La bolsa usada para el embalaje tiene un perímetro y un espesor inadecuados, presenta cordones decorativos en la cintura de longitud superior a la permitida.