sanchez-gordillo-iu-andalucia

El partido de Sánchez Gordillo y Diego Cañamero asegura que no se integrará “en ninguna otra fuerza política o partido”.

La CUT, siglas que integran a Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, ha comunicado esta tarde la decisión de “poner fin” a su relación orgánica con Izquierda Unida, por lo que pasa ‘de facto’ a dejar de formar parte de esta formación.

Las razones para esta decisión no son nuevas, según se explica en el comunicado remitido a los medios de comunicación. “Es conocida la oposición constante de la CUT a la política de pactos con el PSOE que ha puesto en marcha la actual mayoría de IU, representada por el PCE. La CUT se opuso al pacto de Gobierno con el PSOE porque representaba entregarse a una parte de la Troika para administrar recortes por imperativo legal y quebrar un proyecto político que dice ser anticapitalista”, argumenta.

“La CUT se ha opuesto, en numerosas ocasiones, el seguimiento acrítico al PSOE, la falta de contundencia con los casos de corrupción y la no denuncia del régimen clientelar montado por el PSOE en Andalucía, a lo que se suma el absoluto fracaso del pacto de Gobierno, que no ha representado una alternativa real a los problemas concretos de la gente”.

“La ruptura unilateral del bipartito por parte de Susana Díaz tras votar IU los Presupuestos y la expulsión humillante de los consejeros de IU tendría que haber representado una catarsis interna. Sin embargo, nadie ha presentado su dimisión ni tampoco se ha producido autocrítica alguna por parte de la dirección. Eso significa que la dirección de IU no ha sacado lecciones de esta experiencia nefasta de gobierno con el PSOE, por lo que no está descartado que se vuelva a repetir”, añade.

“La CUT, que ha mantenido un intenso debate interno durante estos meses, manifiesta su máxima consideración a la militancia de base de IU, una militancia combativa, con trayectoria luchadora, con la que mantenemos y seguiremos manteniendo vínculos en la movilización y en la calle”, avanza.

“La Asamblea Nacional decide, por tanto, la salida de IU para poner en valor el propio proyecto de la CUT como fuerza andalucista, de izquierda anticapitalista, nacionalista y soberanista, ecologista y feminista, anti-imperialista y antimilitarista. La CUT no se integrará en ninguna otra fuerza política o partido y seguirá apostando por la construcción de la unidad popular para llevar a las instituciones la lucha de la calle, de los de abajo”.