El sindicato lamenta la falta de consenso para la firma del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que debía haberse llevado a cabo por parte de los empresarios y los agentes sociales.

El secretario de Relaciones Laborales de UGT Andalucía, Carlos Naranjo, exige «a la CEOE, Cepyme y al Gobierno de la nación que asuman las peticiones de los agentes sociales, estimamos que son absolutamente necesarias en los momentos actuales que vivimos, con un alarmante desempleo, la denostada precariedad laboral y el aumento de la pobreza en la población». 

«Este acuerdo supondría un impulso para la creación de empleo de calidad, lo que redundaría en una reactivación de la economía y en una disminución de las desigualdades», señala Carlos Naranjo.

«UGT persigue con este acuerdo invertir la tendencia originada por la Reforma Laboral del gobierno del PP que supone la constante pérdida de empleo, la reducción de los salarios, el aumento de la siniestralidad, la pérdida del poder adquisitivo, y un aumento de las desigualdades con el consiguiente empobrecimiento de la población durante estos últimos años», ha manifestado.

 Según Carlos Naranjo, «con la firma de este acuerdo, además de dar un impulso a nivel nacional a toda la Negociación Colectiva para crear más empleo indefinido y de calidad, se podría prevalecer los convenios sectoriales sobre los de empresas y se potenciaría la subida salarial del 1,5% como mínimo».

  «El acuerdo facilitaría aumentar la atención en los temas de prevención de riesgos laborales y de salud laboral, así como la mejora sustancial de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Además, debe incidir en que en las comunidades autónomas, en nuestro caso en Andalucía, se alcancen acuerdos similares que impulsen la economía y el empleo y permitan un mayor desarrollo de todos los andaluces y andaluzas», advierte el responsable de Relaciones Laborales de UGT Andalucía.

  «En UGT Andalucía somos conscientes que la mala situación por la que estamos pasando todos y todas los que componemos la sociedad andaluza no va a resolverse con la simple firma de un acuerdo, es necesario que los firmantes pongan todo su empeño en cumplir todo lo que en él se recoge y, junto con otras iniciativas, logremos avanzar paso a paso en la salida de la crisis que aún perdura y tiene a gran parte de la población en situación precaria», ha explicado Naranjo.