juzgados-gente2

La juez Mercedes Alaya imputa a estas 34 personas tras recibir un nuevo atestado sobre ayudas concedidas a empresas de la Sierra Norte de Sevilla.

La juez Mercedes Alaya ha imputado a 34 personas más en el caso de los ERE por su vinculación con las ayudas concedidas a la Sierra Norte de Sevilla. En un auto notificado este martes, del que informan agencias, la juez, que suma con estas nuevas imputaciones 265 acusados, también cita a los peritos de la Intervención General del Estado para que ratifiquen un informe sobre las presuntas irregularidades en las ayudas sociolaborales de los ERE.

Alaya también se pronuncia respecto al ex consejero de Empleo y diputado nacional José Antonio Viera, cuya investigación por su actuación en los ERE corresponde al Tribunal Supremo, y del que dice que era «muy amigo» de uno de los imputados, el alcalde de Guadalcanal, Carmelo Montero (PSOE).

En el auto, Alaya analiza una treintena de ayudas concedidas por valor de más de once millones de euros, la mayoría de ellas gracias a la amistad entre los empresarios y el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, natural de la zona y que en ocasiones recibió regalos a cambio de facilitar las subvenciones.

Entre los 34 nuevos imputados, la juez incluye a tres ex alcaldes socialistas de la comarca: Antonio Diana Expósito (El Pedroso); al regidor de Guadalcanal, cuya almazara recibió un millón de euros, y a José Antonio Méndez Sánchez (El Real de la Jara). A los nuevos imputados, la juez les acusa de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

En las ampliaciones de imputaciones, la juez incluye al exconsejero de Innovación del Gobierno andaluz Martín Soler por subvenciones por valor de 487.500 euros que concedió en convenios con la Dirección General de Trabajo