La candidatura de ‘Andalucía desde Abajo’ es una de las que se enfrentará a la de ‘Sembrando Futuro’, de Teresa Rodríguez, para alcanzar la dirección de Podemos en Andalucía.

Cientos de personas de las ocho provincias andaluzas vienen, desde hace semanas, construyendo la candidatura ‘Andalucía desde Abajo – Podemos’ (Andamos) a las primarias de Podemos para las elecciones andaluzas en Andalucía. Además, ‘Andamos’ ha presentado también una lista a las elecciones del consejo ciudadano andaluz de Podemos, interrumpidas por la convocatoria de electoral en Andalucía.

Según informa en una nota, tras encuentros provinciales en todo Andalucía, ‘Andamos’ ha confeccionado su lista a las primarias de Podemos para las elecciones andaluzas. A pesar de que la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de la presidenta de Andalucía «ha intentado coger a Podemos descuidado», aprovechando su proceso organizativo, desde ‘Andamos’ «se tiene muy claro que el pueblo andaluz está cansado de la casta, cuya máxima expresión en la política es el PPSOE andaluz y en los poderes económicos los grandes terratenientes andaluces».

«Las políticas de esta casta, que acepta la austeridad como salida de la crisis, han sumido al pueblo andaluz en una gravísima situación de emergencia social de la que debemos salir con una profunda ruptura democrática y económica que plantee, por ejemplo, una “reforma agraria profunda”, acabar con los proyectos faraónicos de
infraestructuras y dedicar ese dinero a servicios sociales», recoge la candidatura de Podemos.

‘Andamos’ también propone un plan anticorrupción andaluz, potenciar los servicios públicos andaluces «acabando con las privatizaciones», una banca pública andaluza que asegure «las inversiones necesarias a bajos intereses», la renta básica universal, prohibir los desahucios, garantizar por ley el acceso a suministros básicos de agua, luz y gas, «prohibir los despidos en empresas con beneficios», la auditoria ciudadana de las cuentas del gobierno andaluz y el impago de la deuda ilegítima andaluza.

La candidatura reclama una Agencia Andaluza de «Lucha contra el Fraude Fiscal», y un proceso constituyente andaluz que quede reflejado «en un nuevo Estatuto de Andalucía que impulse una ruptura democrática y económica profunda para que la gente de abajo” decida sobre sus propias vidas».