alcazar-interior-olivierlaumann-flickr

Más de 4.560.000 turistas visitaron Andalucía durante el cuarto trimestre de 2014, un 7.8 por ciento más que en 2013.

Según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, recogidas por agencias, el 32,2 por ciento de estos turistas eran andaluces, el 29,4 por ciento era del resto de España, el 24,5 procedían de la Unión Europea y el 10,9 restante del resto del mundo.

De acuerdo a los mismos datos, el 77,4 por ciento de los turistas que visitaron Andalucía en este trimestre lo hizo por vacaciones, el 17,7 por ciento a visitar a familiares y amigos, y el 4,9 por ciento restante por otros motivos. El 67,6 por ciento de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 28,1 por ciento utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media se situó en una semana.

Por provincias, Sevilla se erige como tercer destino con el 15,3 por ciento de las visitas, detrás de Málaga y Granada. El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el cuarto trimestre se estima en 60,36 euros, un 3,1 por ciento superior al mismo trimestre del año anterior. Según la procedencia del turista se produjeron diferencias: desde los 52,37 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 85,93 euros que gastan los procedentes del resto del mundo.

Por último, a la pregunta realizada sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 19,6 por ciento de los viajeros consideró que el trato recibido fue mejor de lo esperado; mientras que el 2,9 por ciento consideró que los precios fueron peor de lo esperado.