CSIF critica que los recortes de la Junta provoquen un nuevo repunte del desempleo en Andalucía y UGT afirma que «esto nos demuestra que no hay creación de empleo de calidad»

Oskar Martín, Secretario de Empleo y Formación de UGT Andalucía ha afirmado tras conocer los datos de desempleo en Andalucía que «han detectado además irregularidades en las contrataciones: muchos andaluces que trabajaron durante la Campaña de Navidad descubrieron al finalizar que no habían sido dados de alta en la Seguridad Social».

El 10,74% de los parados son menores de 25 años lo que, a juicio de Oskar Martín demuestra que «los jóvenes andaluces se ven incapaces de acceder a un mercado laboral que no les ofrece la más mínima posibilidad de desarrollo. Tal como ocurriera generaciones atrás, la emigración se convierte en la única alternativa para nuestros jóvenes más y mejor formados».

la secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, asegura que “enero ha sido un mes pésimo para las sevillanas y los sevillanos, que han sufrido la fórmula de la crisis: más paro, menos contratos y menos altas en la seguridad social”. Por eso, Teresa García insiste en que “la recuperación económica solo forma parte de una contabilidad creativa que se inventa el Gobierno del PP para favorecer sus intereses electoralistas”.

Ante esta situación, la secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla vuelve a exigir a las administraciones “una apuesta decidida por la creación de empleo para que la recuperación económica que pregonan el Gobierno y las entidades financieras en los medios de comunicación pueda sentirse en la ciudadanía”.

Desempleo público

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (Csif) de Andalucía critica que, de nuevo, los datos de desempleo en Andalucía vuelven a verse aumentados por la política de recortes de la Junta de Andalucía a los Empleados Públicos, que no han disfrutado de la paga extra de Navidad íntegra y no han podido ayudar a la mejora de los datos de consumo y de empleo navideño al reducirse su poder adquisitivo.

El paro volvió a crecer en enero en 28.000 personas en Andalucía, dejando la cifra regional en 1.037.716 personas (un 23% del total estatal), y aumentando en todas las provincias (excepto en Huelva). El desempleo andaluz subió sobre todo en el Sector Servicios, que originó el 73,4% del paro de enero, aquejado por la falta de estímulos para el consumo y por los continuos recortes a colectivos como los Empleados Públicos.

Para Csif Andalucía, es alarmante que uno de cada tres parados a nivel nacional se origine en Andalucía, que además es la región con la tasa de paro más alta. Por ello, Csif Andalucía exige que urgentemente se abra el Diálogo Social a nuevos interlocutores para hacer un acuerdo real, eficaz, eficiente y que verdaderamente ponga fin al drama que sufren más de un millón de andaluces, entre las fuerzas sociales legitimadas para ello, entre las que se encuentra esta Central Sindical.

Cuestionada la recuperción económica

La portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Josefa Medrano, ha mostrado este martes su “profunda preocupación” ante la última subida del paro registrada en la capital hispalense, donde el mes de enero se ha cerrado con 1.571 nuevos desempleados. Según ha asegurado la concejal de IU, estos datos “cuestionan la cacareada recuperación de la que tanto presume el Gobierno de Zoido” y demuestran que “estamos muy lejos de salir de la crisis económica”.

“Una vez más, las cifras ofrecidas por el Ministerio de Empleo desenmascaran y echan por tierra las mentiras del aparato de propaganda del PP y nos sitúan ante la dramática realidad que atraviesan cerca de 90.000 familias en esta ciudad”, ha apuntado Medrano, quien ha vuelto a criticar la negativa del alcalde a “asumir su responsabilidad” y a aplicar políticas destinadas a reducir el paro en Sevilla.

Al hilo de esto, la portavoz de IU ha denunciado nuevamente la “absoluta pasividad e indiferencia” de Zoido, quien, no sólo no hace nada por combatir la lacra del desempleo, sino que la ha estado agravando a lo largo de este mandato con “sus recortes, privatizaciones y despidos” y, sobre todo, con su incapacidad para impulsar iniciativas que reactiven la economía y generen puestos de trabajo.