La base social del partido ecologista tendrá de plazo hasta el miércoles para decidir la composición de sus listas electorales y la forma de participación en las elecciones autonómicas.

Equo Andalucía ha marcado un plazo de dos días para decidir cómo concurrirá a las elecciones andaluzas el próximo 22 de marzo. Todo esto después de la negativa de IU y Podemos de concurrir en una candidatura común, tal como proponía el partido verde.

En la pasada Asamblea, Equo Andalucía decidió impulsar un proceso de confluencia de cara a las elecciones autonómicas con la participación de diferentes partidos políticos y movimientos sociales, empezando por Podemos e Izquierda Unida. Según ha informado en un comunicado los ecologistas, «tras sendas reuniones de los coportavoces de la formación verde con dichos partidos, ha quedado claro que aún no se dan las condiciones para su implantación en Andalucía, un objetivo al que Equo no renuncia y por el que seguirá trabajando en el futuro».

Tal como ha declarado José Larios, co-portavoz de EQUO Andalucía: “En esta ocasión no ha podido ser, pero no dejaremos de buscar causas comunes y colaboraciones con el mayor número de fuerzas posibles. Hemos apostado y apostamos por una Syriza andaluza porque nos parecía imprescindible para construir una alternativa a la falsa elección PP-PSOE. Andalucía necesita pasar página de 35 años de gobierno socialista, pero no hacía el modelo austericida y de pérdida de derechos y libertades que ha impuesto el PP”.

Según Equo, Izquierda Unida ha ofrecido formalizar una coalición entre ambas formaciones, barajándose también la posibilidad de concurrir en solitario o, incluso renunciar a hacerlo, con el objetivo de concentrar todos los esfuerzos de la formación ecosocial en las municipales donde si existen diferentes procesos de confluencia municipal en los que participan personas vinculadas a Equo, bajo la genérica denominación de Ganemos.

Ante esta situación, la formación ecologista tomará la decisión de forma “participativa y transparente” llevando a cabo una consulta telemática entre su base social entre la medianoche del lunes y la del miércoles. “Las personas que componen EQUO Andalucía decidiremos qué hacer mediante una votación abierta a simpatizantes, afiliados y afiliadas” ha afirmado Carmen Molina, coportavoz andaluza de Equo.